*A través de la Dirección de Servicios Jurídicos, se iniciarán procedimientos administrativos contra quienes realicen actos de hostigamiento laboral, los cuales podrán terminar en la rescisión del contrato laboral.
*Se acompañará a los trabajadores afectados para que presenten de manera formal, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la queja correspondiente.
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Servicios Jurídicos, iniciará procedimientos administrativos a quienes incurran en actos de hostigamiento laboral contra las y los maestros oaxaqueños que han cumplido con su responsabilidad laboral y educativa, particularmente, por asistir a la pasada Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente.
Ante las demandas y denuncias presentadas por las y los profesores que han sido afectados en su integridad física y psicológica, así como en su desempeño laboral, la Dirección de Servicios Jurídicos procederá en tres acciones:
-Iniciará procedimientos administrativos contra quienes realicen actos de hostigamiento laboral, los cuales podrán terminar en la rescisión del contrato laboral, de acuerdo a la normatividad vigente.
-Por la vía administrativa, la Dirección de Servicios Jurídicos, acompañará al trabajador quejoso ante el Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), en donde la consecuencia máxima es la inhabilitación como servidor público.
-La Dirección de Servicios Jurídicos acompañará a los trabajadores afectados para que presenten de manera formal, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la queja correspondiente.
El Director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, señaló que las y los profesores pueden presentar su queja o denuncia a esta área o bien, a la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto en donde será atendidos.
El apoderado legal del IEEPO, indicó que las y los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida de su dignidad, estoy incluye la protección frente a ofensas verbales y físicas, como lo establece el inciso c) al artículo 3o. Bis y 51 de la Ley Federal del Trabajo.
En esta ley se define al hostigamiento como “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.
Señaló que el hostigamiento laboral es un tipo de violencia que es ejercida por personas sin distinción de género sobre hombres y mujeres en formas sistemática y por un tiempo prolongado con el objetivo de provocar un daño deliberado, donde sus consecuencias pueden ser graves. Se incluyen conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o de acoso.
Por lo que el IEEPO brinda esta atención a las y los maestros que sean hostigados laboralmente.
Indicó que a quien o quienes sean victimarios, se les realizarán los procedimientos legales correspondientes que pueden ir desde sanciones administrativas, suspensiones temporales o definitivas.
En la página oficial de internet www.ieepo.oaxaca.gob.mx existe un link para que puedan realizar sus denuncias, totalmente confidenciales, donde pueden reportar el hostigamiento a los que son sujetos. Y también al 01 800 IEEPO 15, el cual está disponible de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a nueve de la noche.
La denuncia, dependiendo del caso que se trate, se entregará a la Dirección de Servicios Jurídicos, al Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), y la Oficialía Mayor del IEEPO para su pronta atención.
Pérez Zorrilla, señaló que las y los maestros deben denunciar estas prácticas y evitar con ello que continúen, ya que nadie debe condicionar su libre decisión de participar en los procesos evaluativos, ni recibir amenazas o chantajes.