Muere el cantor urbano de Oaxaca, “Rey oh Baby”

“Rey oh Baby” 1*”Café caliente, café caliente”, su composición más conocida es un ícono musical de los portales del zócalo oaxaqueño

Oaxaca.- En la indigencia y el abandono, el cantor urbano del zócalo de Oaxaca, conocido como “Rey oh Baby”, Reynaldo Jiménez Velasco, murió la mañana del martes 15 de diciembre, al parecer por una cogestión alcohólica.
El compositor y cantante fue dado a conocer por Pepe Elorza, quien lo incluyó en un disco de músicos urbanos oaxaqueños.
“Rey oh Baby” deambulaba en los cafés del zócalo oaxaqueño cantando su “café caliente, café caliente” con una guitara de madera antigua y desvencijada, con la que también interpretaba otras composiciones ofertando sus discos a los comensales.
Su figura maltrecha, y su ropaje desgastado con evocaciones de norteño, y un sombrero desvencijado que había visto mejores tiempos, eran característicos de su persona, que delataba los estragos causados por el alcoholismo.
“Rey oh Baby” se hizo un personaje muy conocido y entrañable para los comensales cotidianos de los cafés y restaurantes de los portales y para muchos turistas que sonreían con sus ocurrencias.

Dicen que hizo varios intentos para detener su alcoholismo, pero no lo logró a pesar de haber estado internado en un centro de rehabilitación.
Cuentan que después de su recaída su esposa lo abandonó y su enfermedad se acrecentó, hasta al punto de volverse un indigente.
Su cuerpo fue encontrado la mañana del martes sobre la calle 20 de Noviembre frente a la cantina “La Farola”, en el Centro Histórico.
Fuera de su hogar desde hace muchos años y como única compañía una guitarra, paseaba por las calles y mercados del Centro Histórico, entonando sus canciones al público quienes le regalaban unas monedas.
Fue encontrado medio sentado en la banqueta entre cartones, al parecer víctima de una congestión alcohólica.
El lugar fue acordonado para que peritos en distintas especialidades pudieran trabajar, en tanto, el ministerio público dio fe para el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que familiares de esta persona lo reclamen legalmente.
La voz melancólica y estridente de “Rey oh Baby” con su “Café caliente, café caliente”, se quedó en el silencio eterno.

Related posts

*

*

Top