*Onésimo Bravo informó que la semana antepasada inició la llegada del turismo nacional y extranjero, con lo que se logró el repunte más alto, comparativamente con los últimos ocho años, alcanzando con ello la recuperación que se tenía hasta antes del 2006
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, reconoció que éste fin de año se logró la recuperación del repunte que se tenía hasta antes del 2006.
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
El empresario restaurantero dijo que desde principios del mes de diciembre inició una gran afluencia en los restaurantes por los convivios de fin de año, con lo que se logró una gran derrama económica, principalmente en los restaurantes de la ciudad de Oaxaca.
También, abundó, desde la semana antepasada inició la llegada del turismo nacional y extranjero, con lo que se logró el repunte más alto, comparativamente con los últimos ocho años, alcanzando con ello la recuperación que se tenía hasta antes del 2006.
Como se recordará, la economía en el sector empresarial quedó colapsada a raíz del movimiento popular-magisterial, registrada entre julio de 2006 a principios de 2007.
Bravo Hernández, sostuvo que esto fue un esfuerzo conjunto entre todos los empresarios restauranteros que lanzaron campañas promocionales más a fondo, incluso entre las mismas cámaras empresariales en el interior del país, visitando a los estados de Querétaro, Puebla, Estado de México, Monterrey y Aguascalientes, entre otros.
Señaló, que para reforzar lo logrado se requiere de una mayor capacitación entre el gremio, ofrecer precios justos, una atención de calidad y sobre todo, generar una sinergia para que el turismo regrese, “falta muchísimo por hacer para el sector”, admitió.
Aseguró que la derrama económica está llegando a todo el sector restaurantero en los 3 mil 800 establecimientos afiliados en todo el estado, pero principalmente los 450 afiliados de la ciudad de Oaxaca, de un censo de mil restaurantes.
Más adelante aclaró que en la promoción la Secretaría de Turismo hizo su trabajo, en tanto que el sector privado hizo lo suyo “y cada quien hace lo que tiene que hacer”, concluyó Onésimo Bravo Hernández.