*Esta obra penitenciaria mejorará las condiciones de reclusión y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal, mediante un modelo de reinserción humanista, afirma el Gobernador Gabino Cué.
*Este Centro es referente nacional por la infraestructura y la tecnología implementada, así como por el modelo de rehabilitación a practicarse.
Oaxaca.- Como muestra del compromiso en materia de seguridad pública, procuración de justicia y política penitenciaria, el Gobierno de Oaxaca y la Federación concluyeron las obras de construcción del Centro de Readaptación Social de Media Seguridad (CERESO) número 1, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Esta obra –con capacidad para alojar a mil 584 internos- permitirá reordenar la población de tres reclusorios estatales, así como de quienes están alojados en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, con el objetivo de mejorar las condiciones y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal.
Al respecto, el Gobernador Gabino Cué señaló que esta obra requirió una inversión federal y estatal superior a los mil 500 millones de pesos, y prevé convertirse en un modelo nacional por la infraestructura y la tecnología a implementar, así como por el modelo de rehabilitación que tendrán los internos.
“Con este Centro de Reinserción, la Federación y el Gobierno de Oaxaca impulsamos una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuye a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”, afirmó el mandatario oaxaqueño.
El nuevo y moderno centro penitenciario -ubicado a 40 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña- permitirá la clasificación de los internos entre procesados y sentenciados, según el tipo de delito cometido, disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.
La entrega del inmueble fue realizada a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que sea esta institución la encargada de operar y administrar los espacios ex profesos para la readaptación social de las personas que compurgan sentencia o se encuentran bajo proceso penal.
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que la obra fue ejecutada en dos etapas y las áreas que conforman este espacio penitenciario son: pabellón de asilamiento temporal, de ingreso, observación, para personas con discapacidad intelectual, para tratamiento de personas con adicciones, un centro de observación y clasificación, centro médico, cocina, comedor, gimnasio, unidad canina y depósito de armas.
También cuenta con pabellón de sujetos a protección; pabellón de media seguridad, área de vinculación social, de formación y tratamiento, industria penitenciaria; todos estos espacios divididos para sentenciados y procesados.
Instalaciones que se complementan con una barda perimetral o muralla de concreto reforzado de seis metros de alto, 10 torres de vigilancia -9 perimetrales y una central-, así como con una aduana y área de gobierno.
El inmueble cuenta con servicios básicos: pozo propio para abastecer de agua a toda la población y un sistema potabilizador del vital líquido; asimismo cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y pozos de absorción que permiten recargar los mantos acuíferos; todo ello en una extensión superior a los 500 mil cuadrados.
Con estas acciones el Gobierno de Gabino Cué refrenda su compromiso en materia de infraestructura, seguridad pública y política penitenciaria, atendiendo y cumpliendo con el Plan Sectorial de Seguridad Pública 2011-2016, mismo que comprende cinco ejes estratégicos: desarrollo institucional, desarrollo policial, prevención del delito, sistema penitenciario y protección civil, propiciando así el desarrollo y bienestar que anhelan las y los oaxaqueños.