*Joaquín Echeverría Lara informó que este 7 de enero, en al menos 20 escuelas, trabajadores de la educación con plazas de contrato y de honorarios que desde hace un año no han cobrado sueldos, no se presentaron a laborar
AGENCIA JM
Oaxaca.-Luego de anunciar que en el próximo mes de septiembre será el relevo en la dirigencia de la Sección 59, su Secretario General Joaquín Echeverría Lara dio a conocer de una serie de incidencias en el regreso a clases de éste 7 de enero.
Destacó que en al menos 20 escuelas, trabajadores de la educación con plazas de contrato y de honorarios que desde hace un año no han cobrado sueldos, no se presentaron a laborar.
Dijo que algunos lo harán hasta el próximo lunes, en tanto que otros hasta que sean cubiertos la totalidad de sus sueldos retrasados.
Más adelante y luego de señalar que promoverá la participación libre de todos los agremiados en el proceso electoral, el dirigente de la Sección 59 planteó la participación de unos mil maestros de éste gremio sindical en el segundo grupo a evaluarse entre febrero y mayo, como una tendencia a continuar con la Reforma Educativa.
Así también, demanda la asignación de claves para unas 100 escuelas y se cancelen los 20 módulos que no cubren con los requisitos que establece la SEP, para brindar una educación de calidad, como lo establece la Reforma Educativa.
También demandó la asignación de recursos y de todos los programas contenidos en la Reforma Educativa, para todos los centros escolares de la Sección 59, para avanzar sustancialmente en dicha Reforma.
En conferencia de prensa, Echeverría Lara exigió una mejora de la infraestructura en todos los centros escolares a cargo de la Sección 59, en base a las reformas del nuevo IEEPO y a la propia Reforma Educativa, tal como lo anunció el pasado 21 de julio el Secretario de Educación Pública (SEP), en ésta ciudad.
Echeverría Lara demandó al IEEPO que concluya de manera inmediata con la entrega de documentos de fin de cursos a más de 200 alumnos, así como el pago a más de 100 trabajadores de la educación, con plazas de honorarios y de contrato que se les adeuda desde hace más de un año.
Finalmente, el dirigente de la Sección 59 pidió al Gobierno del Estado, la entrega de bonos y regalos a trabajadores jubilados, homologados y de Personal de Apoyo a la Educación, que se les adeuda desde el año pasado y además solicitó al IEEPO un total respeto a las organizaciones sindicales a quienes se les pretende hacer a un lado.