Con el operativo conjunto se tratará de evitar más invasiones en territorio de los Chimalapas, así como la explotación de la selva en la zona en conflicto, pero sobre todo no permitir más asentamientos humanos en la demarcación
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca.- La Policía Federal comandará el patrullaje y vigilancia en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas a partir de la próxima semana, para evitar más invasiones y actos de depredación forestal en territorio de los Chimalapas, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruíz Martínez.
Según lo acordado ante el Secretario de Gobernación, el funcionario explicó que en los operativos de seguridad y vigilancia que encabezará la Policía Federal, participarán de manera conjunta las Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.
Con ello, dijo, se busca evitar alguna parcialidad a favor de alguna de las dos entidades en conflicto durante los operativos de seguridad que se realicen en la zona.
De ésta manera, señaló Ruíz Martínez, se tratará de evitar más invasiones en territorio de los Chimalapas, así como la explotación de la selva en la zona en conflicto, pero más que nada, no permitir más asentamientos humanos en la demarcación.
Destacó que los operativos de seguridad en la zona en conflicto, incluyen patrullajes, instalación de puntos de control, supervisión y recorridos, en busca de restablecer la paz social, la legalidad y evitar más actos de desestabilización en los límites de Oaxaca y Chiapas.
De los operativos de desalojo de los invasores en territorio oaxaqueño, el titular de SSP agregó que será la Policía Federal la instancia que intervendrá para ejecutar éstas acciones a la brevedad posible, para generar las condiciones que permitan la liberación de los cuatro veracruzanos retenidos en el poblado de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, según lo acordado en la Secretaría de Gobernación en la pasada reunión del once de enero.