Oaxaca.- La asamblea plenaria del Sindicato Único de Trabajadores del IEEBO, acordó iniciar éste lunes a partir de las 8:00 de la mañana, un paro general de labores que afectará a más de 26 mil estudiantes de las comunidades más marginadas de la entidad
Redacción
Oaxaca.- Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), inician este lunes una intensa jornada de lucha con un paro de labores en los 262 planteles en toda la entidad, para exigir atención a un pliego de demandas.
Entre las movilizaciones destaca la toma de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, así como la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; también las oficinas de la Dirección General del subsistema, localizadas en la Colonia Reforma.
En asamblea plenaria, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del IEEBO, acordó iniciar éste lunes a partir de las 8:00 de la mañana, un paro general de labores que afectará a más de 26 mil estudiantes de las comunidades más marginadas de la entidad.
Los 730 docentes, 262 directores y casi 300 trabajadores administrativos, instalados en asamblea permanente, ratificaron un pliego de demandas de 17 puntos que éste lunes nuevamente presentarán ante la encargada del despacho de la Dirección General del IEBO, Yara Jiménez Viloria.
El documento destaca la exigencia de un incremento al presupuesto que éste año es de 29 millones de pesos, el cual, según los trabajadores sindicalizados, es insuficiente para las necesidades de éste subsistema educativo.
En el pliego de demandas, al que se han sumado autoridades municipales, padres de familia y estudiantes del IEBO, también destaca la inmediata designación de un director general, luego de la renuncia de Oswaldo García Jarquín, a quien acusan de haber dañado gravemente las finanzas de la Institución.
En su pliego de peticiones, los trabajadores docentes, administrativos y directores, demandan la formalización de 262 plazas para asesores educativos y la re-categorización salarial de 7 asesores, así también, el déficit en los pagos de cuotas patronales al IMSS y al INFONAVIT.
En el documento de 17 puntos, también resalta la asignación real de un seguro de vida para todos los trabajadores docentes y administrativos, incluyendo el pago del adeudo de 25 días al aguinaldo 2015, y el pago del retroactivo al incremento salarial al personal sindicalizado y de confianza.
De acuerdo a la asamblea, el paro de labores y las demás movilizaciones, tendrán el carácter de indefinidas en los 262 planteles diseminados en las ocho regiones del estado.