Oaxaca.- Hacer de la cultura no sólo un factor de entretenimiento y educación, sino un motor de desarrollo económico y social, es uno de los compromisos más apremiantes de la actual administración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
Para dicho fin, esta instancia cuenta con la orientación del Programa Sectorial de Cultura, documento donde se especifican las líneas de acción a seguir, con base en un completo diagnóstico donde se determinan las necesidades culturales del estado y las formas de satisfacerlas.
El Programa Sectorial de Cultura consta de cuatro ejes de acción: Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural, Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural y Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado.
Dentro de estos, Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural se ocupa de dar realce a la riqueza cultural de Oaxaca, representada, entre otros, en las expresiones de sus 15 pueblos originarios y afromexicanos, la mayoría de los cuales conservan su lengua, vestimenta, tradiciones y costumbres.
“Es importante reconocer que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, su carácter pluricultural constituye el patrimonio común de Oaxaca y debe ser reconocido y consolidado”, menciona el Programa.
Entre los proyectos enmarcados en este eje se encuentran el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, los Programas Interestatales de Regiones Culturales y el Programa de Festivales Culturales Regionales de Oaxaca.
Estos últimos, los Festivales Regionales, constan de encuentros culturales en diferentes regiones del estado, organizados por la SECULTA en coordinación con las autoridades de los municipios sede, para ofrecer espectáculos de danza, teatro, y música, así como exposiciones, conferencias y talleres.
Entre los festivales de mayor arraigo por su continuidad y éxito, se encuentran el Festival Cultural del Papaloapan, el Festival Cultural del Istmo, el Festival Cultural de la Mixteca, y el Festival Costeño de la Danza.
“Uno de los objetivos de los festivales es fortalecer la diversidad cultural y la participación e intercambio entre las diferentes culturas y comunidades. También busca desarrollar y fortalecer la formación artística”, dijo en entrevista Osbaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.
“Existía la necesidad de llevar actividades a las regiones, descentralizar las actividades culturales. En ese sentido, cada comunidad que ha participado se ha apropiado de esos espacios”, agregó Nadir Hernández Quiroz, jefe de Vinculación Comunitaria de la SECULTA.
Dichos objetivos se logran ofreciendo los escenarios de los festivales para que artistas de otras latitudes se puedan presentar en las regiones. Asimismo, para que los grupos y solistas locales puedan darse a conocer entre su propia gente e intercambiar experiencias con los invitados.
“Los festivales regionales tienen un impacto muy fuerte porque presentan el trabajo de los creadores locales, y permiten hacer un intercambio de obra y manifestaciones con otras regiones”, abundó Hernández Quiroz.
“No cobramos por los eventos ni por usar el escenario. Los grupos que no son de renombre tienen la posibilidad de que en estos foros se den a conocer y a la postre les permita generar espacios que les permitan contratos y otros medios que les ayuden a generar capital económico”, agregó Gabriel Iriarte.
En este mismo sentido, el de el impacto de los festivales en el desarrollo económico, Gabriel Iriarte agregó que “la idea es que el capital cultural pueda generar otros capitales, si tú capacitas en asuntos artísticos, la gente tendrá estas herramientas para desarrollarlas y convertirlas en posibilidades económicas”.
La mayoría de estos programas contemplan colaboraciones entre artistas, gestores, asociaciones civiles, gobiernos locales, nacionales e internacionales, con las comunidades a las que se apoya mediante festivales, así como de sus Casas de Cultura y Casas del Pueblo.
De esta forma, ya sea mediante la dotación de recursos, la realización de eventos culturales en las comunidades o la dotación de foros donde los creadores de loas ocho regiones puedan presentar su trabajo, la SECULTA incentiva y fortalece la diversidad oaxaqueña con base en su Programa Sectorial.