Oaxaca.- La reunión en la SEGOB, pactada para el miércoles 20 de Enero será aprovechada para que las autoridades de San Francisco La Paz, liberen y entreguen a los cuatro veracruzanos retenidos desde el pasado 24 de diciembre de 2015
Redacción
Oaxaca.- Tras desmentir la retención de elementos de la Policía Federal y Policías estatales de Chiapas y Oaxaca, así como de un helicóptero del Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez, confirmó una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, autoridades comunales y administrativas de Santa María y San Miguel Chimalapas.
El funcionario agregó que la reunión en la SEGOB, pactada para el miércoles 20 de Enero será aprovechada para que las autoridades de San Francisco La Paz, liberen y entreguen a los cuatro veracruzanos retenidos desde el pasado 24 de diciembre de 2015 en esa comunidad perteneciente a Santa María Chimalapas.
Señaló que en el operativo policiaco en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, iniciado el pasado sábado en la madrugada, participan un total de 600 elementos policiacos; 200 de la policía estatal de Chiapas, 200 de la policía del estado de Oaxaca y 200 de la Policía Federal.
Agregó que los habitantes de los Chimalapas demandaron también la integración de elementos de la policía del estado de Veracruz en los operativos de vigilancia, recorridos e instalación de puntos de supervisión y control, lo cual se determinará en la próxima reunión en la SEGOB.
Más adelante, Ruíz Martínez rechazó que en éste operativo policiaco se hayan detectado y desmantelado cinco narco laboratorios para procesar drogas sintéticas, aunque reconoció que los descubrimientos fueron hechos a inicios y mediados de 2015 en diversos puntos del estado.
Sobre el Mando Único Policial en la entidad, el titular de la SSP dijo que éste esquema ya empezó a aplicarse en la capital del estado y en municipios conurbados, sin embargo, el programa continuará avanzando en etapas en el resto de los municipios.
En Oaxaca, afirmó, se cuenta con 156 cuerpos de policías municipales de ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, y alrededor de 7 mil policías comunitarios, conocidos como topiles, en donde es imposible capacitarlos, porque todos duran de uno a tres años en el cargo y son nombrados en asambleas por usos y costumbres.