Oaxaca.- Del 20 al 26 de enero se celebra la vigésima Semana Nacional de Información “En Alcohólicos Anónimos, recuperas lo que más amas”, por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con AA, se brindan intervenciones preventivas y terapéuticas en el Centro Nueva Vida.
También llamado Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPA), el Centro Nueva Vida, brinda servicios a pacientes en riesgo y consumidores con bases en medidas eficaces para reducir el consumo y problemas asociados involucrando a las instituciones públicas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 201, la droga de impacto más frecuente a nivel nacional fue el alcohol, con un 49.1%, seguida de tabaco con 18.4 %, y en un 17.8 % la mariguana.
Además, la misma encuesta arrojó que el consumo de bebidas embriagantes en el estado va en aumento, Región Centro Sur (Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca), señala que la dependencia al alcohol en mujeres de 12 a 17 años, se triplicó de .6% a 2% y en hombres se duplicó de 3.5% a 6.2%.
Así lo dio a conocer, el jefe jurisdiccional, quien dijo que el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de discapacidad y mortalidad, agente causante de más de 20 enfermedades.
Y se encuentra asociado a las 10 principales causas de atención en urgencias. Mencionó que del 2008 a 2011 creció el número de bebedores en la entidad; poco más de la mitad (55%) de la población que ha consumido licor, inició antes de los 17 años.
En este sentido, recalcó que dentro de las afectaciones de beber en exceso se encuentran la cirrosis hepática, desórdenes neurosiquiàtricos, problemas digestivos y sexuales, hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, daños en el corazón, hígado y estómago.
Además causa desnutrición, anemia, déficit de atención y daños irreparables en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinación o problemas de memoria, subrayó.
Por ello, aseveró que la institución mantiene acciones permanentes en verificación sanitaria bajo la premisa de: no bebidas embriagantes a menores de edad; en prevención de accidentes cero alcohol combinado con el volante; y una intensa campaña de promoción y orientación sobre el consumo responsable, enfocándose principalmente en una clara conciencia de las consecuencias que contrae este problema de salud pública.
Cabe destacar que el CAPA está ubicado en avenida Universidad sin número barrio Santa Cruz Tagolaba, a un costado del hospital general de Tehuantepec, teléfono: 971 71 3 62 02.
En Alcohólicos Anónimos recuperas lo que más amas
Tags