*Encabezadas por Lorena Merino Martínez, una decena de familias triquis bloquearon el acceso a la Audiencia Pública que inició alrededor de las 9:00 de la mañana, para exigir cumplimiento de adquirir un predio de 2 hectáreas y media para reubicarse
Oaxaca.- Mujeres indígenas de la etnia triqui desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, se manifestaron este jueves en las afueras de Palacio de Gobierno durante el desarrollo de la 59 audiencia pública encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Encabezadas por Lorena Merino Martínez, una decena de familias triquis bloquearon el acceso a la audiencia pública que inició alrededor de las 9:00 de la mañana.
Las desplazadas de San Juan Copala, exigen al gobierno de Cué Monteagudo cumplir con los acuerdos firmados desde el pasado 23 de diciembre de 2015, en que se comprometió a adquirir un predio de 2 hectáreas y media para reubicar a las familias triquis.
Sin embargo, dijo la dirigente indígena, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, argumentan que no hay recursos para la adquisición de los terrenos para la construcción de viviendas para las desplazadas.
Ante ello, señaló que el gobierno nuevamente se ha burlado de ellos y se niega a dar una solución definitiva a éste problema iniciado desde hace cinco años, en que fueron desplazadas de su lugar de origen.
El predio, ubicado en el distrito de Etla, ya fue aceptado por las familias triquis, a pesar de que se les informó que las escrituras le serían entregadas posteriormente, pero la compra del terreno se pospuso hasta nueva fecha sin determinarse, afirmó Lorena Merino Martínez.