La sexualidad de las mujeres en “Los monólogos de la vagina”

*En Oaxaca, única función el 6 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá

Ernestina Gaitán Cruz

 

 

Las mujeres tienen el derecho de reconocer su sexualidad, sin vergüenza y de ninguna manera como invitación a ser criticada; no para ser violadas ni atacadas, señaló en entrevista Sally Lattin, directora de Los monólogos de la vagina, obra que será presentada el sábado 6 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.
En entrevista comentó que las féminas tienen el derecho de ser, de existir, de no tener miedo de ser agredidas ni física ni sicológicamente y de tener opciones, de decir NO cuando algo las incomoda. La única forma de no sentirse obligadas es conocerse y sentirse cómodas con su sexualidad, estar familiarizadas con lo que les gusta o no.
Por ello, dijo, ha sido importante la presentación de la obra Los monólogos de la vagina en varias partes del mundo, porque se habla de la sexualidad de las mujeres, además de que con ello, Oaxaca se une a la celebración del Día-V (San Valentín, Vagina y Victoria), iniciativa que busca “sacar a la luz la violencia doméstica y concientizar a todos los países para que sus gobiernos respeten los derechos de las mujeres”.
La también productora y actriz comentó que la obra es muy política porque muestra historias de mujeres y en especial de jóvenes que sufren por su sexualidad, por ejemplo cuando una chica camina por la calle y la molestan porque lleva una falda corta.
Ha habido respuestas muy diferentes a la puesta en escena de la obra. Desde el nombre, que le han pedido que cambie, porque la palabra vagina aún causa incomodidad en ciertos sectores de la sociedad.
Recordó que en la historia, el poder de las mujeres ha estado asociado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, la escritora estadounidense Eve Ensler, quien escribió la obra en 1996 luego de 200 entrevistas a mujeres, considera que la vagina puede ser un instrumento de poder.

monologos de la vagina en oaxaca
HABLAR DE SEXUALIDAD
A las mujeres les es difícil y da vergüenza hablar de su sexualidad y si lo hacen es en susurros. Desconocen su poder y esa ignorancia las hace susceptibles de agresiones, además de no permitirles su empoderamiento, coincidieron las actrices que participarán en la obra “Los Monólogos de la Vagina”.
El interés de los hombres es por la sexualidad de las mujeres y de eso no se habla, porque nos han enseñado a no hacerlo y también nos han dicho que la finalidad de ser mujeres es la maternidad, siendo que tienes otras opciones, señalaron.
Asimismo algunas comentaron que a ellas mismas les da pena hablar de sexualidad, de gritar la palabra vagina ante el público. Sin embargo hablaron de la importancia de conocer cómo funciona la sexualidad de las mujeres, su fuerza creativa, el dar vida.
Podemos cambiar la situación. Quitarnos la vergüenza y abrir el diálogo. No sabemos mucho de sexualidad, no tenemos apertura, tenemos miedo. Debemos cambiar las ideas mal entendidas y educar para ser independientes, comentaron.
“Los monólogos de la vagina” que será protagonizada en Oaxaca por Maryori Rada Otero, Paty Valencia Moreno, Citlali B. Rodríguez, Rubí Santiago, Dea López, Karla Cervantes Varela, Elena Bernstein, Raquel Meyer, Rossy Montiel y Erin Machin-Spicer de Siguenza, tendrá el objetivo de recaudar fondos económicos para las actividades del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” –GESMujer- en contra de la violencia de género.
Asimismo, la obra de teatro que cada año, del 2 al 18 de febrero se presenta en el mundo para llamar la atención y generar conciencia de la violencia hacia las mujeres, será posible en Oaxaca, por la colaboración de la Secretaría de las Culturas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes del ayuntamiento de Oaxaca.

Los boletos en el Teatro Macedonio Alcalá, Proveedora Escolar e informes al 51 66810

ernestina.gaitan@gmail.com

 

Related posts

*

*

Top