*El Ejército Popular Revolucionario (EPR) dirigió un comunicado a la Comisión de la Verdad de Oaxaca y al pueblo de México para adjudicar la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad en 2006 al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y el estatal de Ulises Ruiz Ortiz.
Redaccion
Oaxaca.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) dirigió un comunicado a la Comisión de la Verdad de Oaxaca y al pueblo de México para adjudicar la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad en 2006 al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y el estatal de Ulises Ruiz Ortiz.
En su misiva, el EPR indicó que los hechos en 2006 son crímenes de Estado que sólo tienen explicación en el amasiato político de un gobierno ilegítimo y otro criminal, ambos de vocación profascista y antipopulares, que ante la falta de legitimidad se dieron respaldo mutuo desatando el terror contra el movimiento magisterial-popular.
Apuntó que la represión masiva y selectiva, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada por motivos políticos, el hostigamiento, la persecución y tortura son la expresión del fenómeno nacional que se da desde hace varios sexenios, es decir, el terrorismo como política de Estado.
El EPR acusó que Oaxaca, al igual que otros estados, está lleno de fosas clandestinas donde se configura el testimonio del cometido de los crímenes de lesa humanidad fundamentalmente por motivos políticos.
Asimismo, apuntó que se habla de los lugares donde fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado, en los años 2006-2007, como “en la parte norte del basurero que se encuentra en la colonia El Manantial, perteneciente al municipio de Zaachila en colindancia con San Bartolo Coyotepec”.
Al respecto, señaló que la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pertenecientes al EPR, en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007, se dio en el contexto de la represión generalizada contra el pueblo de Oaxaca.
En ese sentido, el EPR externó a la Comisión de la Verdad que puso a su disposición la información que disponemos sobre el caso de sus compañeros.