* Se debe proteger la salud de los estudiantes y evitar que afecte su asistencia a los centros educativos.
Oaxaca.- Ante la presencia del frente frío número 37, que se extiende por el territorio nacional y que afecta principalmente a las comunidades oaxaqueñas ubicadas a más a 2 mil metros sobre el nivel del mar, el responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, José de Jesús Núñez Grijalva, recomendó continuar con las medidas de cuidado y protección a los escolares de la entidad.
Indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a partir de este martes, prevalecerá el ambiente frío en el norte y centro del país, así como en las partes altas del estado. Se estima rachas superiores a los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo que se recomienda a la población escolar y docente, así como a los padres de familia, intensificar las acciones de cuidado y protección a la salud de los estudiantes de estas localidades, con el fin de evitar que se enfermen y afecte su asistencia a los centros educativos.
Para ello, deberán abrigarse la boca y nariz, con bufanda o cubre boca para no respirar aire frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Además de usar ropa abrigadora y calzado cerrado, no deben exponerse en lugares donde se registren temperaturas extremas, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina A y C. Se debe evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras.
Núñez Grijalva indicó que el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha informado a padres de familia, directivos y maestros de los planteles escolares, así como a las autoridades locales, para que durante esta temporada los estudiantes puedan asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas, guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme.
Indicó que personal del IEEPO se encuentra al tanto de cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos.