*Se reforzó el cerco sanitario en once municipios de la región del Istmo considerados de alto riesgo, confirmó el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández
AGENCIA JM
Oaxaca.- Oaxaca ya ocupa el segundo lugar nacional con 21 casos confirmados de Sika en ocho municipios de la región del Istmo, después de Chiapas que registra 35 casos, por lo que se ha reforzado el cerco sanitario en once municipios considerados de alto riesgo, así lo confirmó el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández.
El funcionario informó que de acuerdo al informe semanal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, este martes se confirmaron otros 17 casos, que sumados a los 4 que se tenían registrados en Unión Hidalgo, suman un total de 21.
En los municipios en donde fueron registrados los casos confirmados son: Unión Hidalgo con 6; Tapanatepec con 3 casos; Tehuantepec, 3; Reforma de Pineda, 3; 2 casos en Salina Cruz; Chahuites, 2; en San Blas Atempa 1; y Matías Romero 1.
Las Brigadas de la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud, así como el Departamento de Vectores, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, reforzaron este martes las medidas preventivas y operativas en los 8 municipios de un total de 11, considerados de alto riesgo.
González Hernández, precisó que este martes se realizaron reuniones intersectoriales con la presencia de 30 autoridades municipales de la región del Istmo, conjuntamente con directivos, médicos y personal de enfermería y de laboratorios, todos en un solo frente en contra del mosquito Aedes.
De igual manera, agregó, en Juchitán de Zaragoza se reunieron este martes 800 mujeres, entre ellas un gran número de embarazadas, que recibieron una serie de pláticas y recomendaciones para evitar la picadura del mosquito transmisor del Sika.
El encargado del despacho de los SSO, dio a conocer que de los 21 casos confirmados, 16 son mujeres y 5 hombres, por lo que la dependencia ha intensificado sus medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.