* Sólo 4 de cada 10 adolescentes usan condón en su primera relación sexual, revela estudio del Colegio de México y el Censida
* La mayoría de las y los jóvenes mexicanos omiten su uso en una relación sexual por dos factores: el exceso de confianza en la pareja y la falta de apertura para enseñar y aprender a colocarlo correctamente.
Oaxaca.- En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este sábado 13 de febrero, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), informó que la distribución de condones en 2015 se incrementó en un 14%, al pasar de 410 mil 846 en 2014 a 476 mil 972 en 2015.
La entrega de preservativos -entre otras acciones realizadas en la institución- tiene como propósito prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado.
Para ello, durante el año se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre el uso correcto del condón dirigidas al alumnado, personal docente y administrativo de las diferentes instituciones educativas, población clave, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a la ciudadanía en general.
Datos estadísticos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), revelan que en México una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año, pero sólo en cuatro usa condón.
Al respecto, en su investigación “Uso del condón entre adolescentes mexicanos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual”, elaborada por expertos del Colegio de México y el Censida, señalan que seis de cada 10 adolescentes no usa ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
En el mismo estudio, precisan que los obstáculos para usar condón, no radican sólo en posturas conservadoras, sino en dos factores: el exceso de confianza en la pareja y la falta de apertura para enseñar y aprender a colocarlo correctamente.
Por otro lado, se reporta mayor actividad sexual y un mayor uso de condón entre los hombres y en áreas urbanas. “El perfil del adolescente que usó condón en la primera relación es ser adolescente que inicia la vida sexual a una mayor edad, de residencia urbana, que no habla lengua indígena, altamente escolarizado, o de sexo masculino”.
El análisis, entonces, muestra que iniciar la vida sexual a una mayor edad incrementa el uso del condón de manera sustancial.
Y a manera de conclusión, se propone el diseño de nuevas políticas de prevención de ITS para cerrar la brecha entre conocimiento y práctica, y dirigidas a los adolescentes que inician su vida sexual más temprano, a los que hablan lengua indígena, a los que viven en áreas rurales, a los menos escolarizados y a las mujeres.
Ante este escenario, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, subraya que las acciones preventivas y una verdadera sensibilización sobre el tema del VIH son fundamentales para frenar la infección y esta tarea “las y los jóvenes son considerados uno de los principales grupos clave” en la respuesta al VIH y Sida.
Asimismo, la responsable estatal del Programa VIH-sida precisa que según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el VIH afecta hoy en mayor medida a las y los jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 24 años.
“Hoy, cualquier joven escucha hablar de sexualidad con frecuencia; sin embargo, siguen imperando la confusión y desinformación sobre el tema”, comenta.
Por ello, hace un llamado a ese sector de la población a eliminar la sensación de invulnerabilidad que le hace creer que nunca contraerá el virus y por el contrario, los exhorta a ejercer una sexualidad responsable y compartida.
Asimismo, invita a toda la población a acudir a las instalaciones del COESIDA-CAPASITS ubicadas en la séptima privada de Aldama Sur sin número, en San Bartolo Coyotepec, a realizarse la prueba de detección del VIH en un horario de 08:00 a 10:00 horas, y para otros servicios de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
El proceso –dijo- se realiza con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control del VIH y sida al ser seguro, confiable, confidencial y gratuito.
Cabe recordar que en febrero de 2015, la Cámara de Diputados Federal aprobó reformas al Artículo 151 Bis de la Ley General de Salud, para que las autoridades promuevan el uso del condón entre adolescentes y adultos jóvenes en el país.
La reforma establece que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas se coordinarán para la promoción del uso del condón, sobre todo en poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de contraer la infección por el VIH y demás ITS.
Con ello, se busca que las infecciones de transmisión sexual sean tratadas como un problema de salud pública.