Vecinos ‘clausuran’ tiradero de Zimatlán por alta contaminación

Efraín Aragón Ibáñez mencionó que por ley los municipios están obligados a atender en forma adecuada sus desechos, y en el caso de Zimatlán la presidenta municipal es la directa responsable para poner solución a este problema del tiradero de basura a cielo abierto

AGENCIA JM/Zimatlán de Álvarez, Oax.- Unos 50 habitantes de las comunidades de El Rosario y La Guadalupe del municipio de Santa Inés del Monte e integrantes de la organización COVORPA, la mañana de este domingo clausuraron simbólicamente el tiradero municipal de Zimatlán de Álvarez por las graves afectaciones a la salud de los habitantes de la zona.
Los inconformes exigen a la presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez Pérez que el basurero sea reubicado y se dé un manejo adecuado a los desechos.
Efraín Aragón Ibáñez, agente municipal de Reyes Mantecón y dirigente del Comité de Voluntarios para la Reforestación y Protección al Ambiente (COVORPA) declaró que a partir de la clausura simbólica del tiradero, se genera un movimiento de hombres y mujeres valientes que exigen a la presidenta municipal la reubicación del basurero, con una solución integral que le de manejo adecuado a los desechos.
Condenó que el manejo de la basura en Oaxaca hoy representa lo peor de nuestra sociedad, e identifica la irresponsabilidad de los gobiernos y también de los ciudadanos, porque se ha impuesto una cultura de la modernidad que no pone atención en el daño que se le provoca a nuestros ecosistemas “y no se imaginan el profundo daño que le hacemos a nuestro planeta”.
Analizó que el problema es muy grave porque pone en riesgo nuestra existencia, y hoy “la basura ejemplifica de manera contundente lo más bajo de un ser humano, que es pensar que se es único en nuestro mundo y no le ponemos atención a los seres vivos con los que cohabitamos”.
Explicó que en las dos comunidades inconformes hay más de 500 personas que se ven afectadas directamente, impactando principalmente la salud de los niños que constantemente se enferman de la vista y presentan problemas estomacales.
Indicó que además con el foco de contaminación existe una gran población canina, y los perros suben a las comunidades a tomar como alimento a las aves y al ganado cabrío, y literalmente las jaurías ingresan a los corrales a robarse las aves que son el sustento alimentario, lo que impacta en la generación de ingresos de ambas comunidades que son productoras de huevo de gallina criolla.
El tiradero a cielo abierto, en época de lluvias arrastra río abajo un sin fin de contaminantes, y también aumenta la infiltración por lixiviados que está afectando ya las fuentes de abastecimiento de agua.

basurero Zimatlan Oaxaca
Efraín Aragón Ibáñez mencionó que por ley los municipios están obligados a atender en forma adecuada sus desechos, y en el caso de Zimatlán la presidenta municipal es la directa responsable para poner solución a este problema del tiradero de basura a cielo abierto.
Como inicio de este movimiento social, la mañana de este domingo se formó una valla humana con más de 50 personas, entre niños y adultos que ubicaron en la entrada de este basurero, desde donde dirigieron un mensaje al pueblo de Zimatlán de Álvarez para que se dé la pronta solución, debido a que ya han solicitado la intervención de las autoridades pero no ha habido respuesta.
Este lunes buscarán audiencia con la presidenta municipal de Zimatlán, y de persistir la negativa movilizarán a más de 500 personas al palacio municipal para que la presidenta atienda el problema.

Related posts

*

*

Top