*Los cuatro procesados enfrentan delitos de motín, daños a instalaciones estratégicas de PEMEX, a cámaras de video vigilancia, afectaciones a instalaciones y bienes del INE; lesiones a particulares y a policías; daños a vías de comunicación y robo
AGENCIA JM
Oaxaca.- Los cuatro profesores integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, presos en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, serán trasladados al penal federal de mediana seguridad de Mengolí de Morelos y al Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, una vez que el Juzgado de Distrito determine las formas legales, así lo confirmó éste día el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.
El mandatario estatal descartó alguna negociación con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE y aseguró que la determinación de trasladar a los cuatro profesores presos desde el pasado 29 de octubre de 2015, fue por mandato de un Juez Federal.
El gobierno del estado, dijo, es respetuoso de la Ley, por lo que al recibirse la notificación del Juzgado de Distrito que conoce del expediente penal, se hizo la revisión correspondiente sobre los espacios disponibles en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
De ésta manera, señaló el gobernador del estado, se autorizó la anuencia para el traslado de los profesores Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus al penal de Miahuatlán, en donde continuarán sus respectivos penales por diverso delitos del fuero común.
Mientras que los maestros, Othón Nazariega Segura y Efraín Picasso Pérez, serán trasladados al Centro Federal de Reinserción Social número 13 de Mengolí de Morelos, (CEFRESO-13), en donde continuarán su proceso por diversos delitos del orden federal.
Los cuatro procesados enfrentan delitos que van desde motín, hasta daños a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), daños a cámaras de video vigilancia del C-4, afectaciones a instalaciones y bienes del Instituto Nacional Electoral, además de otros delitos electorales; lesiones a particulares y a elementos policiacos, daños a las vías de comunicación, robo y demás que les resulten.
El traslado de los profesores procesados, se realizará una vez que el Juzgado de Distrito correspondiente concluya con los procedimientos administrativos y penales, para que las fuerzas federales procedan con los operativos para su traslado.