‘Delegado’ del INAH salvó de la cárcel al edil de Mitla

*Sergio Benigno Bautista Orzuna no cumple con el perfil académico para sustentar el cargo de Delegado del INAH y negoció la Ley evitando que el edil de Mitla pisara la cárcel por la destrucción de El Mogote a cambio de no promover la apertura del Museo Frisell

 

AGENCIA JM

Oaxaca.- Nuevamente quienes controlan el Instituto Nacional de Antropología e Historia intentan reconocer ante una convocatoria amañada y sin sustento académico a Sergio Benigno Bautista Orzuna como delegado del INAH Oaxaca, toda vez que este personaje no cumple con el perfil académico para sustentar dicho cargo.
Se ha denunciado que actualmente la delegación del INAH Oaxaca se encuentra sin titular y que actualmente Sergio Benigno Bautista Orzuna ha ocupado irresponsablemente este cargo, y a pesar de que en el concurso 52172 iniciado el 24 de Julio del 2013, con un total de 20 aspirantes, se declaró desierto “por falta de participantes” en su tercer nivel, y lo que resulta más lamentable es que Sergio Benigno ocupa ilegalmente y firma como Delegado.
Nuevamente se abrió la convocatoria el día 9 de diciembre del 2015 y se dio a conocer a través de los canales oficiales en el concurso No. 69125 para designar al Delegado del Centro INAH Oaxaca con el puesto de Subdirector de Área, con un salario de $47, 890.93, y aunque parezca una burla o una broma, para este perfil que es de Delegado Federal, y más aun este Instituto dedicado a la conservación del patrimonio cultural, solo piden como requisito Preparatoria o Bachillerato.
Según versiones de algunos denunciantes, el actual falso encargado Sergio Benigno Bautista no cuenta con el perfil académico ni con estudios universitarios, mucho menos una Cédula Profesional. Afirman “Nuevamente esta convocatoria está amañanda para favorecerlo, ya que no solo no tiene la preparación ni el perfil para este importante cargo, sino tampoco conoce lo que es conservar el patrimonio cultural”.
Los logros que Sergio Benigno Bautista ha tenido, es complacer la opacidad existente entre las oficinas centrales del INAH, poniendo evidencia que poco importa la protección del patrimonio cultural del Estado de Oaxaca, que día con día se deteriora, otro caso es la imparable invasión en Monte Albán o las agresiones a templos y pirámides.
Cabe recordar las diferentes reuniones sostenidas en la población de Mitla, para ver el asunto del Museo Frisell, donde también participaron el Secretario de Cultura, INPAC, Autoridades Municipales, así como la Asociación Civil Conciencia Zapoteca tuvo la postura de que el Museo Frisell no se abriera, usando a capricho varios argumentos que ya se habían superado, y poniendo como condición una bodega de más de 30 millones de pesos.
Políticamente, el “Delegado” del INAH usó la destrucción del área del Mogote para negociar con el presidente Municipal Jaciel García, salvarlo de la cárcel a cambio de que el edil ya no moviera el asunto del Museo Frisell, así mismo fue el responsable, junto con el presidente municipal de cerrar y abandonar las piezas encontradas en el sitio La Fortaleza que se encontraban en el Centro de Interpretación “Yeal Naa Zac” (El Tesoro) que fue inaugurado el 20 de diciembre de 2012.

Related posts

*

*

Top