*En la Agencia Pueblo Viejo del municipio de Santa Lucía del Camino y de San Francisco Tutla, la conflagración obligó a la evacuación de al menos tres escuelas y un infantil, dejando un saldo de tres intoxicados
AGENCIA JM
Oaxaca.- Un aparatoso incendio de pastizales y carrizales, que por momentos salió de control, provocó pánico en la Agencia Municipal de Pueblo Viejo del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino y de San Francisco Tutla, lo que obligó la evacuación de al menos tres escuelas y un infantil, dejando un saldo de tres intoxicados.
La conflagración que inició alrededor de las 10:30 de la mañana, finalmente fue controlado poco después de las 14:00 horas, aunque una hora después quedó totalmente apagado.
En una coordinación conjunta participaron en los trabajos de control de fuego las brigadas del Instituto Estatal Protección Civil, el cuerpo de Bomberos, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), policías municipales de Santa Lucía del Camino y San Francisco Tutla, el Ejército Mexicano, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, (SAPAO), así como de bomberos del Aeropuerto y voluntarios.
Apoyados con maquinaria pesada de los Ayuntamientos circunvecinos, pipas de agua del cuerpo de Bomberos, de SAPAO, del Aeropuerto Internacional y de voluntarios, las brigadas trabajaron en dos frentes para aislar el fuego, que avivado por los fuertes vientos avanzó sobre una gasolinera localizada sobre la avenida Hornos, así como en la zona habitacional ubicada en la margen derecha del Rio Salado.
Ante el temor de que el fuego avanzara sobre la zona habitacional y por el intenso humo que se generó, fue necesario evacuar a unas 50 familias, que esperaron en las calles para regresar a sus hogares una vez concluidos los trabajos de control del fuego.
Así mismo, las autoridades de Protección Civil, encabezadas por su titular, Felipe Reyna Romero, determinaron evacuar a los estudiantes de una escuela primaria, el Jardín de Niños “Luis G. Urbina” y una guardería particular, los 25 menores de ésta guardería fueron trasladados a los corredores del palacio municipal de Santa Lucía del Camino, bajo resguardo de sus propios maestros y personal del Ayuntamiento.
Las brigadas utilizaron maquinaria pesada para avanzar sobre el bordo del Rio Salado y con machetes, palas y azadones lograron controlar el incendio que dejó un saldo de tres intoxicados por humo, entre ellos un menor de edad y una mujer de la Policía Estatal, que fueron atendidos en clínicas de los Servicios de Salud.