Alarma sanitaria en Zimatlán por basura

*Los afectados exigen que el tiradero sea retirado de manera inmediata, porque hay personas que se están enfermando por infecciones intestinales, de la vista y respiratorias, además que los perros que habitan en el basurero atacan a los animales de traspatio y a la fauna silvestre

AGENCIA JM

Zimatlán de Álvarez.- Ante la omisión e irresponsabilidad de la Presidenta Municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez, habitantes de comunidades afectadas se plantaron en el palacio municipal para exigir la reubicación del tiradero de basura que está ocasionando enfermedades y pérdidas económicas.
Los afectados exigen que el tiradero sea retirado de manera inmediata, porque hay personas que se están enfermando por infecciones intestinales, de la vista y respiratorias, además que en días recientes una manada de perros que habitan en el basurero han subido a atacar a los animales de traspatio y a la fauna silvestre.
Frente al Palacio Municipal, Efraín Aragón Ibáñez, representante de la organización COVORPA, recordó en altavoz a la presidenta municipal que el sábado pasado un grupo de más de 50 ciudadanos y los activistas de Pacto Por el Planeta realizaron una clausura simbólica en el tiradero de Zimatlán de Álvarez, dada la sobrepoblación de caninos que está dañando gravemente la población de animales de traspatio.
El ambientalista denunció que el Gobierno Municipal de Zimatlán está violentando el derecho a tener una vida tranquila y el derecho de alimentación de las familias.
“La manada de perros sobrepasa más de cien ejemplares que han subido a atacar la fauna silvestre de la región; tenemos reportes que en San Jerónimo Tititlán y Santa María Vigallo los perros están subiendo a atacar las crías de los venados.”
Aseguró que se trata de una alarma sanitaria, pues en Oaxaca, especialmente en los Valles Centrales se está cuidando que la fauna silvestre no se extinga y con este acto de omisión la presidenta municipal incurre en delito de omisión y está provocando que la fauna desaparezca.
Mencionó que los huevos de gallina criolla, guajolotes y marranos están siendo atacados por los perros, por lo que como ambientalistas exigen que se les atienda y ese basurero sea retirado.
Hace tres días se suscitó un problema grave, después del acto de clausura simbólico, una jauría entró a los corrales de las familias en una de las comunidades de Santa Inés del Monte a matar a todas las gallinas, lo que pone en grave riesgo la situación alimentaria de las familias en la zona.
Y en la exigencia de remediar la situación, más de 50 personas se concentraron la mañana de este jueves en el palacio municipal de Zimatlán, para protestar de forma pacífica en donde habitantes de varias comunidades exigen a la presidenta municipal la reubicación inmediata del tiradero, o en su defecto un plan emergente de manejo adecuado.
Los ciudadanos de las agencias municipales, además de las agencias de policía de Santa Inés del Monte y San Bernardo Mixtepec, San Jerónimo Tilititlán que están siendo seriamente afectados, emplazan a la presidenta Yolanda Britania Álvarez, para evitar la contaminación, asimismo sean indemnizados los afectados que han perdido sus animales de traspatio.

Related posts

*

*

Top