Redacción
CDMX.- Así como el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, anunciado en 1888, revolucionó la ciencia y la tecnología y con ello la forma en la que actualmente vivimos, lo mismo se espera que suceda con el hallazgo de las ondas gravitacionales, anunciado el pasado 11 de febrero en Estados Unidos.
Gracias a las ondas electromagnéticas hoy tenemos radio, televisión, comunicación móvil, redes inalámbricas de computadoras, hornos de microondas y rayos X, por mencionar solo algunos.
Lo mismo se espera que ocurra con las ondas gravitacionales, ya que a partir de su descubrimiento serán estudiadas para después poder ser aplicadas en la vida cotidiana de las personas.
No obstante, las ondas gravitacionales ya han hecho una gran aportación, ya que para que pudieran ser vistas 100 años después de que fueron propuestas por el científico alemán Albert Einstein, se tuvo que desarrollar tecnología de punta, señaló el físico Eloy Ayón Beato, especialista en gravitación.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresó que se ha “abierto una nueva ventana sobre cómo realizar esta exploración cuyas aplicaciones no podemos siquiera concebir, así como no pudieron hacerlo tampoco los humanos del siglo XIX cuando descubrieron las ondas electromagnéticas”.