Ernestina Gaitán Cruz
El mundo literario ha considerado al escritor chileno Roberto Bolaño como uno de los más influyentes en la lengua española, y la periodista Mónica Maristain lo rescata como un ser humano con gran sentido del humor, irónico, inteligente, apasionado por los libros; con una irrenunciable manera de entender la literatura como una labor seria, profunda, alejado del mainstream.
En “El hijo de Míster Playa” (Editorial Almadía, 2012), la escritora también derriba el mito que le han querido crear en Estados Unidos, el del héroe trágico consumido por las drogas. Y en los testimonios de quienes lo conocieron, encontró que fue un hombre que sólo bebía refrescos y té de manzanilla. “No era un hombre adicto a ningún tipo de droga”.
El escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003) quien con su familia llegó a México a los 15 años de edad y se fue en su juventud para no volver más, siempre tuvo en su imaginario a este país y a su natal Chile. “Sus temas son mexicanos, su literatura la podríamos denominar mexicana.
Vivió en la colonia Guadalupe Tepeyac
“… Cuesta imaginarlo en otro paisaje que no fuera el que se construye día a día en ese México profundo que recorre de ida y vuelta las avenidas Guadalupe y De los Misterios, que abraza con la misma generosidad a los roedores más grandes de la urbe, los devotos a la virgen de Guadalupe más conspicuos y la comunidad más variopinta de “teporochos” que dan color y movimiento al largo trayecto peatonal que inicia en el Eje 2 y concluye en la Basílica de Guadalupe” (p.33).
A decir de la periodista argentina quien vive en México desde hace más de 15 años, Roberto Bolaño destapó varias de las cloacas mexicanas como los crímenes de Ciudad Juárez. En ese sentido considera que el autor tiene un elemento que no ha sido estudiado en su literatura, que es ser visionario.
En cuanto a México ha sido el autor que sin ningún tipo de renuncia ha descrito un poco lo que nos pasa, lo que vivimos. Este derrumbe social, esta gran crueldad con los crímenes y violencia que está viviendo la sociedad mexicana. Él ha llevado a las páginas con una ferocidad muy característica y, creo, muy necesaria”.
“Es increíble como en su novela póstuma “2666” como dice Patricia Smith, es el libro del apocalipsis, que marca un poco cómo se han destruido muchos paradigmas en nuestras sociedades”.
El autor de “Los detectives salvajes, premio Herralde en 1998 falleció a los 50 años de edad y por haber muerto joven, se hizo célebre póstumamente pero hay toda una literatura que lo respalda (más de 20 libros), señala Maristain quien agrega que las nuevas generaciones lo leerán distinto.
Es un lector accesible, sostiene. Su literatura es un viaje de ida. Una lo empieza a leer y no puede parar, quiere leerlo todo, saberlo, estar cerca de él. La desgracia es que ya no está. Sus libros son la entrada a una literatura que nos describe, nos habla de nosotros mismos, de nuestro tiempo, es un autor que nos conversa como si estuviera al lado nuestro y por eso son tan potables y poderosos sus libros”.
“El hijo de Míster Playa. Una semblanza de Roberto Bolaño”, retoma el apodo que tenía el padre del escritor quien por su porte, era ganador de todos los concursos de playa. Mi teoría en el libro, dice Mónica Maristain, es que el padre lo marcó. No lo vio durante 20 años, no tenían grandes encuentros. “El padre con el que tenemos más problemas es quien más nos marca, inevitablemente, para negarlo, superarlo, discutirlo, aborrecerlo, creo que la biografía de Bolaño así lo demuestra”.
“El hijo de Mister Playa, es la primera biografía de Roberto Bolaño que narra sorprendentes revelaciones sobre su vida y obra, y será una lectura obligada para la sociedad literaria contemporánea. Bolaño publicó tres obras consecutivas a mediados de los noventa: La literatura nazi en América, Estrella distante y Llamadas telefónicas, que atrajo la atención de críticos y lectores. Su obra explotó a escala mundial con Los detectives salvajes que en unos meses ganó los premios Anagrama y Rómulo Gallegos de novela, así como los elogios de los mejores críticos.
ernestina.gaitan@gmail.com