Oaxaca.- Como parte de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, en la cual Oaxaca participa con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), el próximo fin de semana se presentará la obra “La contracción de Lorentz”, representante del estado de Hidalgo.
Dicho estado es junto a Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla, participante de esta Muestra Regional, la cual consiste en la selección de una obra de teatro de cada entidad mencionada para ser llevada de gira a las otras.
Al respecto, el director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA, Osbaldo Gabriel Iriarte, quien coordina a nivel estatal esta muestra, mencionó que el encuentro “busca el intercambio cultural, la participación entre diversos estados en el fortalecimiento de la creación cultural y artística”.
“El teatro en Oaxaca ha tenido un gran desarrollo pero también podemos decir que hay un número limitado de público de teatro en comparación a otras disciplinas. Si hacemos comparación con la música sí hay una diferencia grande en el número de sus auditorios”, dijo sobre la pertinencia de esta muestra.
“Cada estado tiene sus propias características, sus formas de hacer de teatro, y esto nos permite como público, como oaxaqueños y como teatreros, aprender y someter nuestras habilidades a crítica, porque es un proceso rico de intercambio cultural”, agregó.
“La muestra es muy benévola en ese sentido, ya que nos aporta elementos para reflexionar nuestra vida diaria o dejarnos una experiencia grata con alguna de las ideas que se plantean en las obras”, advirtió Gabriel Iriarte.
“Muchas veces nos quejamos de que el teatro es caro, vamos al cine pero no pagamos ni 50 pesos para ir al teatro. Una de las cualidades de esta muestra es que es gratuita, no tiene costo alguno, entonces no hay pretexto para decir que en Oaxaca no hay oferta cultural”, aseveró.
“La contracción de Lorentz” será presentada por Bobina Teatro, y relata la historia de Samer y Samir son dos gemelos sirios idénticos, conocedores y apasionados de la física cuántica y la teoría de la relatividad. Ambos enamorados de su mejor amigo de la infancia, Alí, quien en la edad adulta, decide unirse a “los yihadistas” un grupo terrorista.
El deseo sexual que les provoca la despedida de su amigo los lleva a revelarse entre ellos su homosexualidad y a sublimar su deseo por Alí. Condenados por homosexualismo y sodomía, serán arrojados de un alto edificio. La realidad alterna que puede provocar la física cuántica y la teoría de la relatividad, les otorga el espacio y tiempo para verse a sí mismos, como aquellos que aseguran haber visto pasar su vida entera en dos segundos cuando han estado a punto de morir.
Esta obra tendrás dos funciones, la primera el sábado 27 de febrero a las 19 horas en el espacio cultural La locomotora, y otra el domingo 28 de febrero a las 17 horas en el Teatro Juárez. La entrada a ambas es gratuita.