*En poco más de dos minutos se aprecian similitudes entre la más reciente película del director mexicano con la obra del desaparecido cineasta soviético
CIUDAD DE MÉXICO.- Un video del diseñador gráfico ruso Misha Petrick, titulado “The Revenant By Tarkovsky”, se ha encargado de difundir en la redes sociales las supuestas influencias, homenaje sutil o hasta lo que los detractores del director mexicano Alejandro G. Iñárritu llaman plagios, a lo largo de tres minutos de varias secuencias de la Oscarizada película “The Revenant” (“El Renacido”), con cinco filmes del desaparecido cineasta soviético Andrei Arsenyevich Tarkovsky, sobre todo con su cinta biográfica “Andrei Rublev”, de 1966.
El clip alusivo a la cinta contendiente en 12 candidaturas en la 88 edición de los premios de la Academia de Hollywood, a realizarse este domingo, presenta 17 escenas del filme protagonizado por Leonardo DiCaprio en las que aparecen semejanzas con la obra de Tarkovsky, ya sean los colores, planos, la posición de los personajes en cámara, el uso de las sombras y la luz reflejada en el agua, entre otras. Mientras que de fondo se escucha la música de Ryuichi Sakamoto, creador de la banda sonora de la película.
El video del “youtuber” ruso, que tiene 581 mil vistas, contiene escenas de películas como “Nostalgia”, “El Sacrificio”, “Stalker” o “The Mirror”, donde se aprecian las similitudes del más recinte filme de Iñárritu con los de Tarkovsky, a quien el mexicano ha reconocido como una de sus más grandes influencias como realizador en la pantalla grande.
En diversas entrevistas, según difundió el portal Upsocl, Iñárritu ha confesado su admiración por la obra del director ruso.
“De hecho, dijo que el legendario director de cine soviético suponía una inagotable fuente de inspiración”, resaltó el medio.
Por lo que estas similitudes entre los distintos largometrajes no serían más que tributos al trabajo de Tarkovsky, ya que en 2003, en una entrevista, el director mexicano reveló su experiencia al ver por primera vez una película de Tarkovsky cuando estaba en la Universidad Iberoamericana, donde estudió Ciencias de la Comunicación.
“Quedé impactado, no sabía qué hacer. Me fascinó porque de repente me di cuenta de que en sus filmes podrían haber más capas de las que jamás habría imaginado”, confesó Iñárritu.