Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles la entrada de aire frío superior en el centro, sur y oriente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias aisladas en territorio oaxaqueño.
Las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país con altitudes superiores a los 4 mil metros (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malintzin, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
En tanto, el frente frío número 42 se extenderá por la tarde en el norte de Golfo de México en combinación con una zona de inestabilidad sobre el estado de Coahuila. Además se espera viento fuerte del norte y noreste con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
Un nuevo frente, acompañado de una masa de aire frío que cubrirá el occidente de Estados Unidos, se aproximará a la zona fronteriza del norte de Chihuahua, a partir de esta medianoche.
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día.
Recomendaciones por vientos fuertes:
• Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones por caída de árboles.
• Al transporte terrestre se recomienda no circular con caja vacía o con poco peso.
• No manejar a más de 60 kilómetros por hora.
• A los habitantes de la zona se les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad del Instituto de Ecología.
• Se recomienda prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.