*Las reproducciones de los frescos pintados en 1300 en la ciudad de Siena y que representan el primer conjunto pictórico medieval en el que se desarrolla un tema civil, muestran cómo en la búsqueda del bien común, surgen concordia y paz social, mientras que en la búsqueda del interés propio, nacen la tiranía, injusticia y divisiones.
*Del 5 de febrero al tres de junio, serán exhibidos en el Centro Cultural San Pablo
Ernestina Gaitán Cruz
Las alegorías del buen y mal gobierno pintadas por el artista Ambrogio Lorenzetti hace 700 años en el Palacio Público de Siena y que cuestionaban el por qué la vida en común, cuál es el sentido, cómo organizar una ciudad y cuál es el significado de la política, serán exhibidas en la Ciudad de Oaxaca del cinco de marzo al 3 de junio.
Las reproducciones de los frescos pintados en 1300 en la ciudad de Siena y que representan el primer conjunto pictórico medieval en el que se desarrolla un tema civil, muestran cómo en la búsqueda del bien común, surgen concordia y paz social, mientras que en la búsqueda del interés propio, nacen la tiranía, injusticia y divisiones.
Con el nombre de “Cor magis. El bien común. Frescos del Palacio Público de Siena”, las obras serán expuestas en el Centro Cultural San Pablo, gracias a la participación de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo para la Reconciliación y la Paz de Oaxaca.
A decir de Rossana Stanchi, representante de AVSI México, el diálogo que se dará entre Italia y Oaxaca en el marco del Año de Italia en América Latina, que inició en mayo del 2015 y concluirá en junio del 2016, mostrará los vínculos culturales, artísticos y religiosos entre ambas culturas.
“Por eso esta iniciativa para favorecer el conocimiento recíproco, el encuentro, el ir a las raíces de nuestro patrimonio común porque muchos italianos que han venido a América Latina, han hecho familias, construyen, trabajan; han contribuido al desarrollo de los países que los acogieron, que les dieron una posibilidad de vida, en un momento difícil para Italia”, dijo.
Por supuesto trajeron tradiciones, costumbres, usos y encontraron mundos distintos. Es un poco lo que vuelve a pasar con esta exposición en Oaxaca. Aquí se quedan muy asombrados al ver el contenido de estos frescos y cómo en 1300 ya se hacían preguntas que hoy en día también nos podemos hacer, ¿por qué la vida en común?, ¿cuál es el sentido?, ¿cómo organizar una ciudad? ¿Cuál es el significado de la política?
En entrevista refirió que Italia también es un país de pobres, con muchos problemas para las familias, para comer, y desde finales de 1800 muchos italianos tuvieron que migrar. “Somos una tierra de migrantes y sabemos lo que es irse a otro país para ganarse el pan y de hecho muchos migraron a América Latina no solo a Argentina. Es lo más conocido, pero también migraron a México en donde hay dos colonias importantes, una en Veracruz y otra en Puebla”.
Otro punto de unión, agregó, es que en Oaxaca se encuentra el Ex Convento de Santa Catalina de Siena, inmueble significativo porque tiene un nivel artístico no común. Es una obra espectacular y muy antigua en tierra mexicana, porque es de las primeras décadas de La Colonia, dijo.
“Es interesante cómo llegó la vida de una mujer, una santa, una santa mujer iletrada en el sentido de que no sabía ni leer ni escribir y que sin embargo tenía el valor, hablaba con los papas, hablaba con los gobernantes a favor de la unidad de la iglesia, que a su vez contribuía a la unidad de toda la comunidad civil, en donde había divisiones –esto se podrá ver en los frescos-, en instituciones significativas que repercutían en la sociedad”.
Es interesante este modelo de gran mujer, quien no por serlo se ha echó para atrás, sino que se metió como protagonista en las actividades más significativas de su época para el bien del pueblo. El que haya llegado hasta aquí, a través de otras mujeres que como ella habían dado su vida, es importante. Ella, Santa Catalina de Siena es una de los dos patrones de Italia. Son San Francisco y ella”.
En conferencia de prensa, Rossana Stanchi, de la Fundación AVSI, Ingrid Santilli, cónsul honoraria de Italia en Oaxaca, Salvador Flores Concha, empresario chocolatero e integrante del Consejo para la Reconciliación y la Paz en Oaxaca y Mariana Zardain, directora del Centro Cultural San Pablo, manifestaron su interés en que los habitantes de Oaxaca conozcan la exposición.
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL SAN PABLO
Entre 1337 y 1339 Ambrogio Lorenzetti pintó unos frescos en el Palacio Público de Siena, en la Toscana italiana. Lorenzetti era pintor principal de Siena cuando plasmó esta obra en las paredes del lugar de reuniones del consejo de los principales gobernantes de esa ciudad.
Ahora, casi setecientos años después, en el Centro Cultural San Pablo se podrán apreciar las fieles reproducciones, representaciones mundanas de figuras alegóricas de la virtud que guía el gobierno de la República.
Para fortalecer el imaginario colectivo que haga que la vida en común en Oaxaca sea más armónica, la Fondazione AVSI —una organización no gubernamental italiana sin ánimo de lucro fundada en 1972, con más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo, en 30 países— en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca organizaron la exposición Cor magis. El bien común. Frescos del Palacio Público de Siena.
La inauguración se llevará a cabo el sábado 5 de marzo, a las 19:00 horas con la participación del embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, la representante de AVSI en México, Rossana Stanchi, y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
La entrada será libre y varios jóvenes oaxaqueños ofrecerán, de manera voluntaria y en diferentes horarios, visitas guiadas.
ernestina.gaitan@gmail.com