*La ex Delegada del Centro INAH Oaxaca e investigadora de la zona, Nelly Robles, expresa en redes sociales que: “La imbecilidad de las autoridades de Mitla ayudadas por el INAH Oaxaca no tiene límite”
AGENCIA JM
Oaxaca.- San Pablo Villa de Mitla registra en su historia la de un pueblo cultural y sistemáticamente saqueado, engañado recientemente por sus actuales autoridades que la nominación y nombramiento como Pueblo Mágico es un reconocimiento a la conservación de sus tradiciones y patrimonio cultural, más que el negocio que en realidad implica. Lo vemos ahora con la presunción de dicho escudo de programa federal en toda la población y cualquier anuncio.
El pueblo goza de memoria corta y de una apatía enraizada desde las épocas del saqueo por parte del INAH y el Gobierno del Estado de Oaxaca al Museo de Arte Zapoteca Erwin Frissell. Acto que es meritorio de cárcel para aquellos que aún hoy disfrutan en su colección privada de piezas que no les pertenecen culturalmente o que las exhiben en museos del mundo sin el menor arrepentimiento.
No vayamos lejos, el país se quedó sin palabras, cuando en medio de la noche, el 20 de Marzo de 2015, las autoridades municipales encabezadas por el actual edil Jaciel García Ruiz, con maquinaria pesada arrasaron lo que hasta ese día se conocía como El Mogote, sobre la calle de Gómez Farías de esa población, ¿Para qué? Para construir un puente que no conecta ni desahoga parte importante de la población, solo hace más rápida la salida y entrada de ciertas familias privilegiadas.
No obstante este acto de barbarie total, el edil y el actual encargado de la Delegación de INAH en Oaxaca, Sergio Benigno Bautista Orzuna, pactaron un escenario que lo que menos persiguió fue el delito federal, que se persigue de oficio, de destrucción de monumentos arqueológicos, al contrario, desistió de su obligación de poner la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de la Republica para permitir que Jaciel García se curara en salud, permitiendo excavaciones arqueológicas donde el daño era evidente. Hoy el puente se encuentra aún en construcción sin que nadie se pregunte el destino del recurso asignado para tal obra.
En días recientes, a través de las cuentas de redes sociales de las autoridades municipales de San Pablo Villa de Mitla, se ha dado a conocer que se pretende realizar un espectáculo de luz y sonido en el denominado Grupo del Arroyo.
En las fotografías de Gilberto Juárez, Oficial Mayor del Municipio, se observan lámparas que distribuyen luces de diferentes colores en las puertas de los edificios. En realidad poco se conoce de este proyecto, pero las razones para desconfiar que será en beneficio del patrimonio son evidentes, no obstante que públicamente se conoce a este conjunto de estructuras por ser cuna de malvivientes, drogadictos, graffiteros o parejas ocasionales.
Al respecto la ex Delegada del Centro INAH Oaxaca e investigadora de la zona, Nelly Robles, expresa en sus redes sociales que: “La imbecilidad de las autoridades de Mitla ayudadas por el INAH Oaxaca no tiene límite! Ahora a destruir lo poco que queda de su patrimonio arqueológico…!”.
Este asunto, es ahora puesto sobre la mesa después de conocer las posturas nacionales de los Trabajadores del INAH del Sindicato de Cultura, asumiendo que es la misma para el estado, acerca de casos como Teotihuacán y su próximo espectáculo de luz y sonido, autorizado por las actuales autoridades centrales del INAH encabezadas por Teresa Franco,
Aunque guardando las proporciones entre ambos ejemplos, el tema hace evidente que la necesidad de opciones turísticas debe estar encaminado a no dañar el patrimonio que es de todos y no de una comunidad, esperando que las autoridades culturales dejen de improvisar y marquen las pautas de lo que comienza a ser una constante en las zonas arqueológicas del país.
Exdelegada del INAH cuestiona la ‘imbecilidad’ de autoridades de Mitla
Tags