*Por proyectiles de armas de fuego de diversos calibres murió Tomás González Melesio, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Xochiquilizala; dos campesinos resultaron lesionados, y por la refriega unos diez pobladores se dispersaron entre el monte
AGENCIA JM
Oaxaca.- Un muerto, dos heridos con proyectiles de armas de fuego y al menos 10 desaparecidos, es el saldo de un enfrentamiento entre campesinos de la Agencia Municipal de Santos Reyes Xochiquilizala y pobladores de San Miguel Peras, ambas agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca, por un añejo conflicto agrario.
Según los primeros reportes de la Comandancia Regional de Seguridad Pública de la Mixteca, con base en Asunción Tlaxiaco e informes del profesor Tomás Acevedo Rosas, Coordinador Regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes.
Según el Secretario Municipal, Víctor Moreno Herrera, un grupo de 30 pobladores de Xochiquilizala, salieron a realizar trabajos agrícolas en los límites territoriales, en donde fueron agredidos a balazos por sus vecinos de San Miguel Peras.
En el lugar de los hechos murió por proyectiles de armas de fuego de diversos calibres, Tomás González Melesio, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Xochiquilizala, así como dos campesinos más que resultaron lesionados, y entre el caos generado por la refriega, unos diez pobladores de la misma comunidad se dispersaron entre el monte, desconociéndose hasta el momento su paradero.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Rural del IMSS número 66 en Juxtlahuaca, en donde fueron atendidos de las lesiones por proyectil de armas de fuego, uno de ellos, identificado como Rosario Ramos Juárez, de 22 años de edad, originario de una ranchería de San Martín Peras.
El lesionado declaró que éste lunes fueron citadas las autoridades de las diferentes agencias municipales, rancherías y núcleos rurales en la zona en conflicto entre ambas poblaciones para realizar trabajos, en donde más tarde se registró la balacera con el saldo sangriento.
La balacera ocurrió durante un lapso de más de cuatro horas, en tanto que la Policía Estatal arribó al lugar alrededor de las 12:20 horas, y según reportaron a su base, sólo lograron ubicar a la distancia a unos 50 pobladores con armas de fuego, aunque ya no se escucharon disparos.