*Violencia y crímenes en Oaxaca en vísperas del inicio de las campañas políticas, ante la inoperancia e inpetitud de la SSPO
Redacción / Ignacio Martínez Platas /AGENCIA JM
Oaxaca.- En la víspera del arranque de las campañas políticas que se iniciarán este domingo por las elecciones de gobernador del estado que se realizarán el 5 de junio próximo, la violencia y los crímenes en Oaxaca sumaron dos víctimas más, con la ejecución a balazos de dos líderes del Sindicato Libertad y uno más resultó herido en un ataque perpetrado por desconocidos al interior de la Unidad Deportiva del municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.
El doble crimen ocurrió la noche de este viernes, lo que de inmediato provocó la movilización del gremio de los transportistas con bloqueos a distintos cruceros de la Ciudad, provocando caos y un total vacío de autoridad que duró al menos dos horas.
El Secretario Adjunto del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis Martínez y el secretario de Comercio del gremio, Ezequiel Castillo Velasco fueron ejecutados a balazos en la Unidad Deportiva de Tlalixtac de Cabrera, en tanto que otra persona herida fue trasladada al Hospital Civil; los sicarios huyeron a bordo de una motocicleta rumbo a San Andrés Huayapam.
Los hechos ocurrieron después de las 20:00 horas de este viernes, en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva de Tlalixtac de Cabrera, en donde el dirigente adjunto del Sindicato Libertad se encontraba con dos de sus escoltas.
Al lugar arribaron dos sicarios a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en contra de sus víctimas, haciendo blanco en los tres, de los cuales dos murieron casi instantáneamente y otro que resultó gravemente herido fue trasladado al Hospital Civil.
Carlos Alberto, fue hijo de Armando Luis Martínez, quien fue herido gravemente a balazos hace dos meses y días después murió a causa de las heridas.
Luego del doble crimen, los cuerpos policiacos pusieron en marcha un impresionante operativo en todo el sector oriente de la capital del estado en busca de los sicarios.
En respuesta a los hechos sangrientos, integrantes del Sindicato Libertad se movilizaron y alrededor de las 9:00 de la noche iniciaron bloqueos en el crucero de la Carretera Internacional con el entronque a Huayapam, a Tlalixtac de Cabrera; Periférico y Miguel Cabrera; Símbolos Patrios y Eduardo Mata; Periférico y Guerrero; y parcialmente frente al estadio de beisbol.
La ola de criminalidad y homicidios en todo el estado se ha agudizado en Oaxaca en los últimos meses ante la inoperancia del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez.
La Secretaría General de Gobierno hizo un llamado a los integrantes del Sindicato “Libertad” para liberar cruceros viales bloqueados la noche de este viernes, y ofreció que la SSPO, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la AEI realizarán las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y un castigo ejemplar para los responsables del doble asesinato.
De acuerdo con la Segego, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la Unidad Deportiva ubicada en la calle Miguel Cabrera del Barrio San Miguel de Tlalixtac de Cabrera, y reportó que la persona lesionada, se encuentra recibiendo atención médica especializada, pero su estado de salud es de pronóstico reservado.
En tanto que, personal de los servicios periciales de la FGJE realiza el Protocolo de Investigación en el lugar donde se registraron los homicidios.
El titular de la Segego hizo un llamado a los integrantes del Sindicato “Libertad” para liberar en lo inmediato las vialidades bloqueadas la noche de este viernes.