Gobierno de Oaxaca, garante de la defensa y promoción de los Derechos Humanos: Gabino Cué

* El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, asiste al Segundo Informe de Actividades 2015 del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la presencia del licenciado, Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

* El gobernador oaxaqueño afirma que la promoción y protección de los derechos humanos no debe verse como un recurso retórico, sino como una condición imprescindible de democracia, paz y progreso.

CDMX.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, asistió al Segundo Informe de Actividades 2015 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien destacó que en México se aplica una política de seguridad, con base en los estándares internacionales en materia de protección y respeto a los derechos humanos.

En el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto externó que derivado de esta política, en los últimos tres años se redujo en un 74% el número de recomendaciones emitidas por la CNDH a las diversas áreas de la administración pública federal.

En el marco de este informe de actividades, el Gobernador Gabino Cué, indicó que el Gobierno de Oaxaca trabaja y se suma a la cruzada nacional para la defensa de las garantías individuales en el país, al considerar que la promoción de los derechos humanos constituye un requisito fundamental en el respeto de la legalidad, la fortaleza de las instituciones y el desarrollo de México.

Preciso que la doctrina de los derechos humanos representa el más significativo avance en la historia de la civilización, toda vez que constituye la condición indispensable para garantizar a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, el goce de una vida digna.

Señaló que la promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado, sólo serán posibles si Sociedad y Gobierno, hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades.

El Presidente de la CONAGO puntualizó que la fuerza de la democracia, el humanismo y la defensa de los derechos humanos han sido la divisa invariable en todos los actos de su gobierno, toda vez que se privilegia el diálogo y los consensos para superar conflictos, y con ello, fortalecer la gobernabilidad, la paz y la concordia social que demanda el Pueblo de Oaxaca.

Gabino Cué dio a conocer que desde el inicio de su administración, también se ha trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.

En su oportunidad, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dio a conocer que durante el año 2015, la dependencia a su cargo abrió 327 expedientes por la desaparición de 453 personas y 11 fueron por una presunta desaparición forzada, precisando que Guerrero fue el estado con el mayor número de reportes por desaparición de personas, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

“Estamos conscientes que aún nos falta seguir avanzando en lograr que esta cultura de absoluto respeto y las prácticas y protocolos que siguen las entidades públicas, particularmente las encargadas de la seguridad pública, actúen con absoluta observancia a estos principios”, declaró el ombdusman nacional, al resaltar que la CNDH se ha convertido en uno de los organismos garantes más sólidos en el mundo.

A su vez, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que su administración tiene un firme compromiso con la transformación legal, institucional y cultural del país en favor de los derechos inherentes al ser humano.

Gobierno de Oaxaca, garante de la defensa y promoción de los Derechos Humanos Gabino Cué“Hemos logrado avances en diversos frentes: se ha ampliado el catálogo de derechos reconocidos en el marco jurídico a partir de diversas reformas y políticas públicas; se ha consolidado una política de seguridad con mejores estándares en materia de protección y respeto a los derechos humanos, y se ha incorporado el enfoque de derechos humanos en todas las políticas públicas”, refirió el Ejecutivo Federal.

Al recibir el Segundo Informe de Actividades 2015 del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal destacó que se han fortalecido las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos y brindar apoyo integral a grupos en situación de vulnerabilidad; para ello se ha apoyado con firmeza la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que estará vigente a partir del mes de junio en todo el país.

Related posts

*

*

Top