Talamontes arrasan 400 hectáreas de Chimalapas

*De las 42 mil hectáreas de tierras comunales de San Isidro La Gringa del municipio de Santa María Chimalapas, alrededor de 400 hectáreas de bosques y pastizales se encuentran invadidas por ganaderos y talamontes chiapanecos y veracruzanos

 
AGENCIA JM
Oaxaca, Oax.-
Talamontes chiapanecos y veracruzanos mantienen invadidos desde el pasado mes de octubre, más de 400 hectáreas de San Isidro La Gringa, del municipios de Santa María Chimalapas.
En un escrito dirigido a los medios de comunicación, el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Armando López González, denunció que los comuneros y pobladores de San Isidro La Gringa, dieron a conocer de tres invasiones de tierras en la demarcación en los últimos seis meses.
De un total de 42 mil hectáreas de tierras comunales que por Resolución Presidencial fueron dotadas a San Isidro La Gringa del municipio de Santa María Chimalapas, actualmente alrededor de 400 hectáreas de bosques y pastizales se encuentran invadidas por ganaderos y talamontes chiapanecos y veracruzanos.
Ante las graves afectaciones a ríos y arroyos, así como a la flora y a la fauna de la zona colindante con el estado de Chipas, los comuneros, con el apoyo del Gobierno de Oaxaca y federal, acordaron el desalojo de los invasores.
Para ello, dijo el Presidente de Bienes Comunales que ya se han librado alrededor de 600 órdenes de aprehensión, en contra de igual número de invasores, por lo que, con el apoyo del gobierno oaxaqueño y de la federación, se procederá a su desalojo legal y físicamente de los predios.
Armando López González, dio a conocer que interpusieron dos denuncias más ante el Ministerio Público Federal por delitos ambientales, uno por el aprovechamiento ilegal de bosques en contra de ganaderos y talamontes de Cintalapa, Chiapas, en el paraje Río Frío, donde han destruido más de cien hectáreas de bosque.
La segunda denuncia, señaló, fue en contra del presidente municipal de Santa María Petapa, Enoch Hernández Hernández y el presidente de Bienes Comunales, Felipe Alonso López, quienes han vendido constancias de residencia a decenas de familias de los estados Guerrero y Veracruz, para crear tres nuevos poblados, Tierra Blanca, El Platanillo y Vaca Brava.

Related posts

*

*

Top