*Para realizar sus movilizaciones, alrededor de mil maestros suspendieron sus labores docentes en al menos un 10% de escuelas en toda la entidad, afectando a alrededor de 3 mil estudiantes del nivel básico, según reportó el IEEPO
AGENCIA JM
Oaxaca.- Poco después de las 16:00 horas, los contingentes magisteriales que mantuvieron bloqueos en cuatro puntos de la ciudad y en al menos seis en el interior del estado, iniciaron su retiro, luego de no haber logrado absolutamente nada de su pliego de demandas.
Desde las 8:00 de la mañana de este viernes, los integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), iniciaron con sus acciones acordadas en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), y ratificadas en su Asamblea Estatal Permanente del pasado sábado 9 de abril.
Entre las demandas exigidas por el magisterio y que fueron ignoradas por el Gobierno del Estado, por no ser de su competencia, destacan la libertad de los llamados presos políticos, derogación de la Ley Estatal de Educación y una mesa de negociaciones.
Para realizar sus movilizaciones, alrededor de mil maestros suspendieron sus labores docentes en al menos un 10% de escuelas en toda la entidad, afectando a alrededor de 3 mil estudiantes del nivel básico, según reportó el Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca, (IEEPO).
Fueron un total de diez puntos, tanto en la Ciudad capital como en el interior del estado, que por espacio de ocho horas permanecieron bloqueados por grupos de 200 a 300 maestros, afectando la circulación vehicular en algunos lugares, y en otros se utilizaron vías alternas.
En la ciudad capital, el crucero de la carretera Internacional y el entronque a San Andrés Huayapam, frente a las instalaciones del IEEPO, un grupo de maestros apoyados con autobuses, vehículos repartidores de diversos productos y hasta maquinaria pesada fueron utilizados como barricadas para bloquear la vialidad.
En tanto que otro contingente de profesores cerró la circulación en el distribuidor vial de la agencia Cinco Señores, lo mismo que en el crucero de la carretera Internacional, frente al estadio de Beisbol, así también en la primera calle de Armenta y López, frente al edificio de la Sección 22 de la CNTE.
En el interior del estado, los maestros de los sectores regionales bloquearon las carreteras federales, Oaxaca-Chiapas en la vía federal Transistmica; Oaxaca-Acapulco en el tramo Pinotepa-Cuajinicuilapa; Oaxaca-Tehuacán en los tramos Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón; y Oaxaca-Veracruz en el tramo Ciudad Alemán-Loma Bonita; y en la caseta de peaje de Coixtlahuaca.