Oaxaca.- El Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, salió este domingo en marcha desde ese municipio del Istmo de Tehuantepec con rumbo a esta ciudad, en demanda de recursos públicos para pagar la deuda pública y algunos proyectos de infraestructura.
“Pedimos la comprensión de la sociedad juchiteca, por esta decisión, ya que después de tres meses de solicitar una audiencia con el señor gobernador y de no haberse dado ésta, nos vemos en la necesidad de acudir directamente una representación de autoridades, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento a la capital del Estado y solicitar al Gobernador su intervención para el cumplimiento de estos compromisos”, expuso.
Acompañan al Alcalde regidores y funcionarios municipales, quienes se dirigen a Santo Domingo Tehuantepec, donde estiman descansar para continuar el lunes su camino a la capital oaxaqueña.
El Cabildo de Juchitán manifestó que en el último año han contraído deuda para enfrentar el gasto público debido a la mínima recaudación municipal y al recorte presupuestal por parte del Gobierno federal a proyectos de la localidad como electrificación y seguridad pública.
Aunado a esto, en un documento elaborado y aprobado en la sesión del 12 de abril, acusaron al Gobernador Gabino Cué de desatender esta problemática.
La autoridad municipal pidió el apoyo de organizaciones sociales para que se sumen a esta marcha.
En el texto, el Cabildo juchiteco enlistó 14 puntos que exigen sean atendidos por Cué: apoyo para pago de pasivos, construcción de un hospital de especialidades, de un Centro de Investigación, de un Centro Cultural del Istmo y de un C3 de seguridad pública; adquisición de motopatrullas y patrullas, instalación de páneles solares para la comunidad Santa María del Mar y pago de impuestos de las empresas eólicas.