Oaxaca.- De acuerdo con el boletín meteorológico general No. 216 emitido por el SMN se tiene potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de posible formación de torbellinos sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para esta noche, Centro de baja presión de núcleo frío se ubica al norte de Chihuahua, continúa asociado con el frente frío No. 57, que se localiza sobre el norte de Coahuila, estas condiciones mantienen el potencial de vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el noreste del territorio nacional, así mismo se mantienen las condiciones favorables para la formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.
Circulación anticiclónica mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del país. Además ocasionará vientos fuertes del sur y sureste (surada) con rachas de hasta 55 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Para mañana, sistema frontal No. 57 permanecerá sobre la frontera norte de la República, se asociará a un canal de baja presión sobre el noreste del país, provocarán potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, existiendo condiciones favorables para la formación de tornados en el norte de esos estados.
Un segundo canal de baja presión sobre el centro y sur del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Circulación de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional. Además conservará vientos fuertes del este y sureste con rachas de hasta 55 km/h en Tamaulipas, norte de Veracruz y la Península de Yucatán.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 18 de abril del 2016:
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de abril:
Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla matutina. Temperaturas muy calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.