Por Dioreleytte Valis
Oaxaca.- El maestro Alberto Sánchez López, actual director del Consejo Oaxaqueño de la Ciencia y la Tecnología (Cocyt), ha trabajado incansablemente por la divulgación científica y la creación de espacios que permitan el acercamiento y aprendizaje de la misma. Durante su estadía al frente del Cocyt, se ha encargado de diseñar actividades lúdicas que involucran a las nuevas generaciones en los temas tecnológicos y de innovación, despertando así su curiosidad e interés por sumarse a la investigación metódica.
Durante diecisiete años se desempeñó como director regional sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajando en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla; de igual forma, ostentó el cargo de delegado estatal del Conacyt en Oaxaca. Paralelo a sus actividades en el Cocyt, funge como profesor investigador en el centro de graduados perteneciente al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), además de impartir las materias de desarrollo sustentable, sistemas de gestión ambiental, fundamentos de investigación, entre otras.
En el año de 1994 participó como secretario técnico en la descentralización de los estudios de ciencia y tecnología, momento en que se creó el sistema de investigación Benito Juárez que comprendía los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; las principales líneas de investigación fueron el desarrollo de alimentos y medio ambiente.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): Tomando en cuenta su experiencia, ¿cómo considera el panorama actual de la ciencia y la tecnología en el país?
Alberto Sánchez López (ASL): Todo el país necesita de un esfuerzo muy importante en el tema de ciencia, tecnología, innovación y creatividad, falta mucho por hacer pero estamos en el camino. Aún se necesita reforzar los temas de patentes, empresas y marcas en el desarrollo científico y tecnológico, además de brindar puntual atención a las nuevas generaciones, diseñando nuevos métodos de enseñanza para despertar el interés en niños, jóvenes y futuras madres.
AIC: ¿Qué se está haciendo en Oaxaca para impulsar la actividad científica?
ASL: Se está trabajando con los niños y jóvenes particularmente, y haciendo énfasis en el entendimiento público de la ciencia y la tecnología, asimismo en la implementación de nuevos modelos de colaboración entre instituciones, padres y maestros. El objetivo es lograr que la gente comparta lo que aprenda, y que descubra que la ciencia está en todos los lugares.
AIC: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha brindado su labor como divulgador?
ASL: Impulsar la creación de centros de investigación, ser testigo de procesos productivos, pero mi máxima satisfacción es ver a doctores que ya son científicos de alto nivel y que conocí desde pequeños. Es gratificante conocer a gente tan joven e inteligente que hace uso de los medios para continuar preparándose y, finalmente, es también una satisfacción continuar escuchando, aprendiendo y proponiendo.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, expresó que una de sus grandes pasiones es trabajar en la agroindustria del agave, en donde participa en el plan de desarrollo. Una de sus destacadas aportaciones fue la publicación del libro Oaxaca, tierra de maguey y mezcal, donde describió los procesos, historia e importancia de la industria mezcalera en el estado.
El maestro Alberto Sánchez, en su labor de director general del Cocyt, continúa impulsando actividades que fomenten el interés en los más jóvenes, como los payasos de la ciencia, el armado y capacitación para el uso de telescopios, entrega de microscopios y el domo de la ciencia. De igual manera, se encuentra trabajando en coordinación con otros estados a través del Conacyt y de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (Rednacecyt) para lograr un mayor impulso en materia de ciencia y tecnología en el estado de Oaxaca.