Oaxaca.- “Es de reconocerse el compromiso que tiene el maestro Faustino Díaz, con su tierra, con su música, por ello, en el Valle de Etla de donde es originario, nos sentimos honrosos de que inicie su recorrido por Oaxaca”, señaló el director de la Orquesta Infantil y Juvenil “Ameyalli” , Juan Limeta.
Así lo comentó, momentos antes de iniciar la tarde de este jueves el primer concierto para cerrar el taller que en esta semana impartió el prestigiado trombonista de San Lorenzo Cacaotepec a niños y jóvenes que integran las bandas de viento de Trinidad de Viguera, San Agustín Etla, del Colegio Aglo-Americano –en cuyo auditorio se realizó la audición-, San Sebastián Etla y de la banda “Ameyalli”.
En la amplia sala, padres de familia se notaron sorprendidos por el avance demostrado por los noveles instrumentistas que en un par de días convivieron con el maestro Faustino Díaz, quien además de consejos técnicos para la ejecución y el trabajo de equipo, destacó la importancia de la disciplina para una formación musical de calidad.
“Estoy aquí por varias razones, pero la principal de todas ellas, es tratar de dejarle a los niños un mensaje que nos sólo les ayude en sus vidas musicales y en la cotidianidad, pues aunque algunos se vayan a dedicar a otra cosa, ya llevan la música y la música representa disciplina y sensibilidad”, dijo el maestro Díaz.
Atentos, los niños y jóvenes de las bandas participantes, escucharon a quien consideran una figura a seguir, como comentó una de las pequeñas saxofonistas de esta banda: “Para nosotros fue una experiencia inolvidable, pues el maestro Faustino Díaz nos enseñó cosas que ni imaginamos, pero sobre todo nos enseñó que podemos salir adelante, seguir preparándonos a pesar de que tengamos limitaciones económicas, en nuestras familias; la música es un reto en la vida”.
En el concierto que incluyó un repertorio clásico y tradicional, se sumaron algunas composiciones hechas por el propio Faustino Díaz, contando con la presencia de padres de familia, directores de las bandas y del subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo.
Ahí el funcionario señaló: “para la Secretaría representa un enorme gusto presenciar el aprendizaje de estos niños, pues Faustino Díaz es un músico muy reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que es un privilegio que haya coincidido con la SECULTA para impulsar y fomentar la enseñanza musical, lo cual nos pareció una iniciativa extraordinaria”.
A nombre de María Teresa Sosa, agenta municipal de San Sebastián Etla; Ovette Tapia Paz, quien forma parte del Comité de Padres de Familia de la Banda Infantil y Juvenil de esa población, reconoció en los participantes: “estos jovencitos han puesto todo de su parte para aprovechar la presencia del maestro Faustino y este trabajo va a ser que nuestras bandas progresen y se desarrollen para ser parte del éxito de nuestros pueblos”.
El programa inició con tres piezas dirigidas por el maestro Díaz, además de dos piezas bajo la batuta del maestro Jaime Rodrígo Allende Jiménez, y en la segunda parte, con la dirección del maestro juan Limeta, Faustino Díaz ejecutó el trombón y cerró con dos piezas a la trompeta bajo la dirección del maestro Jaime Allende Cuevas.
Al concluir la audición, asistentes coincidieron en la pertinencia de mantener estos acercamientos con grandes figuras “pues no sólo aprenden música, sino que los toman como valores para destacar en la vida”, comentó entusiasmado, uno de los padres de familia.
Por su parte, Faustino Díaz, agradeció la atención de los asistentes, el interés de las autoridades de cultura y municipales, así como de los paterfamilias, a quienes pidió mayor tiempo de calidad con sus hijos y de un acompañamiento amoroso para los alejen de las tentaciones de los vicios y la tecnología, motivándolos a ser cada día mejores.
Anunció que la siguiente parada será la próxima semana en Cuicatlán, una de las zonas más olvidadas del estado y donde acudirán músicos de la Sierra Mazateca.