Este 25 de abril, Oaxaca de Juárez cumple 484 años de ser ciudad y por tercer año consecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana participa en los festejos ofreciendo a ciudadanos y visitantes un magno espectáculo aéreo, esta vez utilizando cuatro aviones Texan T6-C.
Cuatro aeronaves pertenecientes al Escuadrón Aéreo 402 con sede en Ciudad Ixtepec, realizarán una parada aérea en la Alameda de León, exhibiendo con magistral destreza diversas formaciones y maniobras que podrán ser disfrutadas por los asistentes, gracias a la coordinación de operaciones que se realiza desde la Base Aérea Militar número 15, ubicada en San Juan Bautista, La Raya.
Los aviones Texan T6-C que surcarán el cielo de la capital en 8 ocasiones pueden alcanzar una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora, además de contar con una gran precisión en el vuelo y maniobra.
El T6-C ofrece capacidad de formación de clase mundial que es apropiado para la enseñanza de las tareas más básicas de entrenamiento de vuelo así como de las misiones de entrenamiento avanzados más difíciles y complejas que antes podían lograrse solo en las acciones de reacción de costos superiores.
Es un avión militar de entrenamiento utilizado por las fuerzas aéreas de la OTAN, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Grecia, Israel y México, entre otros. Se trata de material aéreo de gran valor al interior de las Fuerzas Armadas.
Cabe mencionar que derivado del alto nivel de precisión y complejidad que representa volar en formación para las Aeronaves Militares, se implementará un operativo coordinado con instancias estatales y federales en 10 municipios conurbados del estado, que garanticen que este espectáculo se lleve a cabo con total seguridad para beneplácito de los asistentes.
La Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal y el Heroico Cuerpo de Bomberos estarán participando en esta festividad.
El paso de los aviones será apreciado en diversas zonas de la capital, entre ellas los municipios de Tlalixtac de Cabrera y Santa María El Tule, San Sebastian Tutla y parte de San Antonio de la Cal, además del Centro de la ciudad por lo que un mayor número de ciudadanos podrán apreciar la capacidad de vuelo y destreza de los pilotos mexicanos.
Asimismo, es muy importante recordar a la población que evite el uso de drones durante el paso de las aeronaves, pues al utilizarlos, además de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, puede afectar sus equipos severamente debido al efecto que provoca la aerodinamia de los Texan T6-C durante el sobrevuelo.