Tras una sentida interpretación del Concierto No 21 de Wolfang Amadeus Mozart que fue ovacionada por el público asistente al Teatro Macedonio Alcalá, Mauricio Nader, de los concertistas más aclamados del país, reconoció la capacidad musical del maestro Juan Trigos, director la Sinfónica de Oaxaca que acompañó la noche de este viernes al virtuoso pianista.
Bajo la apasionada batuta del director invitado, Enrique Chávez, con una sala llena, colmada como todos los viernes con amantes de la música de concierto, la Sinfónica de Oaxaca abrió la velada con “El cazador furtivo” de Carl María von Weber y la cerró con la Sinfonía No. 2, en Re mayor, Op.36 del genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, mostrando que su nivel de ejecución va en aumento.
Espléndida fue la actuación del pianista Mauricio Nader quien ejecutó con generosa precisión el Concierto No 21 de Mozart, del cual refiere el concertista: “Tocar esta obra es maravilloso, pues desde que uno es niño se sueña con tocar este concierto alguna vez o muchas como he tenido la suerte de hacerlo y ahora lo repito aquí en Oaxaca”.
“Esta obra es maravillosa, digamos que perfecta como sucede con las creaciones de Mozart y eso está muy bien, pero el peligro es que uno tiene que ponerse a la misma altura del compositor, siempre, por ello, mientras más perfecto el compositor, más responsabilidad de convertirte en un ser perfecto no sólo musical, sino intelectualmente”.
Enumeró algunas condiciones para buscar ese nivel dentro de este arte: “entender qué está pasando con la música, qué está buscando el compositor y ver qué tanto se logra transmitir y lo interesante de la música; no existe otra cosa que el sondo y el tiempo, haga lo que se haga. Con eso transmites o no”.
“Uno nunca es infalible, por eso hay que estar bien concentrados, que la mente esté en su lugar, que el cuerpo esté fuerte y bien activado”, recomienda quien se inició en el concertismo a los 9 años de edad.
Al hablar sobre el movimiento pianístico en México, consideró que “en México han aumentado los concursos de música, aunque no como en Italia donde hay un concurso cada semana, lo que ha dado la oportunidad a muchos instrumentalistas mexicanos, sea guitarra, piano o cualquier instrumento a viajar al extranjero becado o no, regresar al país para dar clases y hacer una carrera y eso va enriqueciendo el ambiente que crece y se hace más competitivo con más festivales o conciertos donde se da cabida a todo ese talento”.
Y ubica al director de la Sinfónica oaxaqueña:
“El maestro Juan Trigos, es sin temor a equivocare uno de los cinco músicos más completos de este país. Es una gran director, compositor, ha administrado muchas orquestas en muchos lugares, es un buen político, que es México es bueno cuando estas en un puesto de este tipo”.
Respecto a la experiencia de ser acompañado por la Sinfónica de Oaxaca, Nader compartió: “Me da gusto que esté el maestro Juan Trigos, quien es un gran músico. Hace unos 20 años toqué que esta sinfónica pero ha pasado tanto tiempo que no recuerdo mucho de ese momento”.
El pasado sábado ofreció una master class y el domingo regaló un espléndido recital en el Centro cultural Santo Domingo para luego continuar una serie de conciertos en Chihuahua y después en la capital del país con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.