* Al contar con el distintivo “Tesoros de México”, los establecimientos y las ciudades que los alojan elevan la calidad en su oferta turística y por ende atraen visitantes que buscan experiencias refinada.
La Ciudad de Oaxaca guarda encantos mestizos en todos sus rincones, siempre aderezados de cultura, tradición y autenticidad. Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), testimonio de estas joyas capitalinas son su excelsa arquitectura y su exquisita gastronomía, producto del encuentro entre la ancestral tradición zapoteca y la presencia española.
Los hoteles y restaurantes de la capital oaxaqueña albergan edificaciones coloniales y procreadas, platillos repletos de color, aroma y sabor, sin dejar de lado la renovación constante, siempre en favor de sus visitantes.
El corazón de Oaxaca guarece 11 de estos espacios, cuya excelencia y altos estándares de servicio han dado pie a ser acreedores al galardón “Tesoros de México” otorgado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el cual reconoce a establecimientos que ofrecen una experiencia extraordinaria en ambientes mexicanos con personalidad, autenticidad, originalidad, confort, quietud, sofisticación y lujo para clientes que buscan exclusividad y excelencia.
Desde 2012, la STyDE ha acompañado a 7 hoteles y 4 restaurantes oaxaqueños durante un meticuloso proceso de certificación para ser dignos de esta excelencia, quienes además, brindan una singular arquitectura, refinamiento de decoración, cocina de autor y fusiones culinarias que permiten al visitante vivir en carne propia el estilo oaxaqueño tradicional, combinado con la modernidad en su máxima expresión.
De acuerdo con información de Sectur, al contar con el distintivo “Tesoros de México” los establecimientos y las ciudades que los alojan, elevan la calidad en su oferta turística y por ende atraen visitantes que buscan experiencias refinadas.
Alojamiento con excelencia
Los hoteles de Oaxaca de Juárez, merecedores del nombramiento como Tesoros de México son: Hotel Boutique de la Parra, armazón de Hacienda a escasos pasos del Zócalo de la ciudad; Azul de Oaxaca Hotel+ Galería, de estructura y estilo contemporáneos, conservando detalles y atmosferas artísticas; Hotel la Casona de Tita, casa que data del siglo XIX, cuya restauración combina elegancia decimonónica y comodidad actual.
Completan la lista: Hotel Boutique Casa Catrina, confortable lugar con fácil acceso a los principales atractivos turísticos del Centro Histórico; Hotel Casa Oaxaca, su geometría colonial alinea espacios alrededor de un tradicional patio; Hotel Boutique Parador San Miguel Oaxaca, acogedor espacio que cuenta con una distintiva colección de artesanías oaxaqueñas; Hotel Hacienda los Laureles & Spa, cuyas habitaciones y suites se conectan con una bella terraza, un florido jardín y una hermosa vista panorámica.
Gastronomía gourmet
Por su parte, los restaurantes oaxaqueños acreedores al citado galardón son: Restaurante Catedral, equilibro entre innovación y autenticidad para ofrecer lo mejor de la comida oaxaqueña e internacional; Restaurante Casa Oaxaca, mezcla de aromas y sabores de hierbas mediterráneas y oaxaqueñas, ideadas por Alejandro Ruíz.
Finalizan este catálogo de sabor: Restaurante los Danzantes, comida tradicional, pero en nuevas combinaciones y formas, utilizando las mejores materias primas de la tierra y el mar; Pitiona Cocina de Autor, cuyo menú cambia cada 3 meses, ofreciendo originalidad con materia prima oaxaqueña.
Beneficios del distintivo
Entre las bondades que arroja el contar con este reconocimiento, destacan la difusión de los establecimientos en una plataforma digital de promoción, desarrollada por el Instituto Nacional del Emprendedor.
Asimismo, hoteles y restaurantes calificados como Tesoros de México son apoyados con el diseño, edición e impresión, en español e inglés, de guías especializadas de sus empresas y estados pertenecientes, así como con una placa distintiva que esté acorde con los estándares de calidad y exclusividad que caracterizan a estos sitios.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) estableció una campaña integral de difusión para posicionar a la marca “Tesoros de México” para impulsar el turismo en los destinos mexicanos que cuentan con estos hoteles y restaurantes.
Cabe señalar que este galardón, forma parte de los proyectos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, con la cual los aromas, colores y sabores de México son conocidos y valorados dentro y fuera de nuestras fronteras.