Oaxaca, 29 de marzo.- La dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza la vigilancia de 15 playas a través del muestreo y análisis de agua de mar mensualmente, sin embargo en este periodo prevacacional se realizará diariamente.
En entrevista el jefe de la unidad, Hugo Luis Llaguno, explicó que las muestras comprenden los tres destinos turísticos: Huatulco (Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda), Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II) y Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, y Principal).
De las cuales, hasta el último resultado obtenido, todas se ubican por debajo de los límites máximos permisibles (200 NMP/100 ml) por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a excepción de la Principal de Puerto Escondido que presentó (243 NMP/ 100 ml).
Ante dicho panorama explicó que, como SSO, únicamente corresponde la vigilancia a través del muestreo detectando si existe riesgo para la población, en tanto las acciones correctivas y de saneamiento que requiera dicha playa son responsabilidad de integrantes del Comité de playas limpias como: municipio y Conagua.
Y es que por mandato del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca garantizar el bienestar de los habitantes así como del turismo nacional y extranjero, durante la Semana Santa.
Destacó que entre las complicaciones que se pueden presentar por nadar en aguas insalubres, se enlistan: irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos, aparato respiratorio y digestivo, por lo que solicitó que en caso de presentar síntomas acudan a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.
Asimismo con la finalidad de sumar esfuerzos en la prevención de enfermedades recomendó a los visitantes utilizar las instalaciones sanitarias, no dejar envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena, ni arrojarlos al mar; así como cuidar a los menores de edad y adultos mayores.
Finalmente, dijo que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, asimismo depositar la basura en su lugar, no meterse a nadar si se encuentran en estado de ebriedad y vigilar a los menores en todo momento.