* Durante su visita de supervisión a las escuelas Secundaria Técnica número 01 y la Primaria “21 de Agosto”, cuyas puertas fueron cerradas a los estudiantes, Moisés Robles Cruz reiteró la aplicación exacta de la Ley para quienes abandonaron las aulas
AGENCIA JM
Oaxaca.- Desde las 7:00 de la mañana de este lunes el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició con la supervisión de los centros escolares en los que el magisterio abandonó las aulas y a sus alumnos para participar en el llamado “paro general e indefinido”, promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
El titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, encabezó el operativo de supervisión en el que participan la estructura de la dependencia a nivel estatal, así como padres de familia y autoridades municipales.
El funcionario adelantó que a pesar de los señalamientos y la guerra psicológica que utiliza la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, ésta mañana se constató que en Oaxaca hay vida escolar.
Durante su visita de supervisión a las escuelas Secundaria Técnica número 01 y la Primaria “21 de Agosto”, cuyas puertas fueron cerradas a los estudiantes, Robles Cruz reiteró la aplicación exacta de la Ley para quienes éste lunes antepusieron los intereses sindicales a los derechos a la educación de la niñez oaxaqueña.
Anunció que en base a los resultados de la supervisión, se aplicarán los descuentos correspondientes para quienes se ausentaron éste día de sus aulas y quienes acumulen las tres faltas consecutivas a sus centros de trabajo se les rescindirá su contrato laboral, sin ninguna responsabilidad para el IEEPO.
Agregó, que en la mayoría de escuelas del nivel básico, afortunadamente el llamado de la dirigencia sindical a suspender clases no tuvo la respuesta esperada, y el pretendido paro general e indefinido solo pasó a ser un paro parcial.
En el interior del estado, dijo el Director del IEEPO, el apoyo de las autoridades municipales y padres de familia, es fundamental para conocer la actitud tomada por los maestros en éste llamado a suspender labores y según los primeros reportes de las ocho regiones, es que la inmensa mayoría laboró normalmente.
En las regiones de la Sierra, Mixteca, Mixes y parte de Valles Centrales, en donde las comunidades se rigen por los usos y costumbres, el ausentismo de los maestros en los centros escolares fue casi nulo, aunque en las regiones de la Costa, Tuxtepec e Istmo, hubo algunas escuelas en las que se impuso el paro, sin embargo ya se encuentran reportadas para los efectos correspondientes.