*Rodolfo Castellanos Bolaños, importante embajador en México y el Mundo de la tradición gastronómica oaxaqueña y su hermandad con las nuevas tendencias culinarias: STyDE.
Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), diversidad, abundancia y complejidad son los calificativos que mejor definen a la gastronomía oaxaqueña, una de las más importantes manifestaciones culturales del estado, que además es reconocida a nivel nacional e internacional.
Un embajador de esta tradición culinaria es el chef oaxaqueño Rodolfo Castellanos Bolaños, quien el pasado domingo 15 de mayo, resultó ganador del reality show “Top Chef México”, concurso que premia a lo mejor en materia de calidad, sofisticación, experiencia e ingenio entre los más reconocidos chefs del país.
Luego de 13 capítulos que implicaron más de 20 retos gastronómicos, el oaxaqueño resultó ganador de este certamen transmitido por el Canal Sony, convirtiéndose en un importante embajador en México y el Mundo de la tradición gastronómica oaxaqueña y su hermandad con las nuevas tendencias culinarias, destacó la STyDE.
Su conocimiento de la cocina oaxaqueña tradicional, así como sus prominentes técnicas de ejecución y su creatividad culinaria, dieron pie a que Rodolfo Castellanos Bolaños fuera elegido como el mejor chef mexicano del momento.
Gastronomía oaxaqueña, pulso y corazonadas únicas
Una inmensa serie de ingredientes se congregan para dar vida a los sabores, aromas y texturas inigualables de la cocina oaxaqueña. Carne de res, cerdo, cordero, guajolote, pollo o pescado, entre muchas otras, se mezclan con la presencia de chiles, maíz, frijol, verduras, hierbas aromáticas y especias para engendrar experiencias sensoriales únicas.
Desde tiempos ancestrales, ingredientes locales y diferentes grados de cocción han dado gran refinamiento a la gastronomía oaxaqueña, la cual no tiene medidas exactas, pues el pulso y las corazonadas le dan ese toque incomparable.
Infinidad de salsas, platillos fuertes, antojitos y repostería, así como un amplio menú de bebidas dan vida a la tradición culinaria oaxaqueña, acervo ancestral e histórico surgido a partir de la unión de líneas indígenas y españolas.
Los platillos oaxaqueños no están enemistados con la modernidad. Toques vanguardistas de creativos chefs y cocineros del estado, han dado pie a la fusión de la gastronomía oaxaqueña con otras cocinas mexicanas, mediterráneas y europeas, principalmente.
Los paladares más exigentes serán deslumbrados por la divertida y moderna Cocina de Autor que se vive en Oaxaca, una experiencia gourmet única, gracias el ensamble de materia prima oaxaqueña e internacional, dando vida a nuevas combinaciones y formas, sin dejar a un lado la tradición que ha dado renombre a la gastronomía oaxaqueña.
Un sinnúmero de moles, hígaditos, chileajo mixteco, caldo de gato, chapulines, tlayudas, salchichas ejutlecas, salsa de chicatana, tamales, chacales al ajillo, chichilo, sal de gusanito, empanadas de amarillo, nicoatole, buñuelos, pan de yema, téjate, agua de chilacayota, mezcal o champurrado, el menú no tiene fin.
Ante ello, la STyDE invita a locales y visitantes a descubrir todos y cada uno de los secretos que envuelven a la gastronomía oaxaqueña, la cual podría definirse como un cúmulo de sensaciones y experiencias que se consolida día a día, sin dejar a un lado la transformación constante.