Oaxaca.- En el décimo programa de la primera temporada de conciertos 2016, los asistentes al concierto ofrecido el pasado viernes, vibraron el teatro Macedonio Alcalá con la excelencia en la dirección de orquesta del maestro, Jorge Mester
Nuevamente los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes, mostraron el ascenso en su nivel interpretativo, ejecutar bajo la batuta del director incitado obras de Donhanyi, Strauss y Tchaikovsky, donde destacó el cornista Jon Gustely quien fue el solista de esta audición.
Jorge Mester, reconocido internacionalmente como un director de primer nivel y respetado por la excelencia y prominencia que aporta a toda organización que dirige; minutos sinfónicos del compositor húngaro Erno Donhanyi es la obra que abrió el programa.
Poseedor de una tendencia clásico-romanticista que con frecuencia motiva que se le compare con Johannes Brahms, Dohnányi escribió esta obra en 1933, con dedicatoria para la Sociedad Filarmónica de Budapest. La obra exige una nutrida sección de percusiones como parte de la orquesta y consta de cinco fragmentos claramente separados entre sí.
En el primero, denominado “Capriccio”, explora el brillo de los timbres orquestales, mientras que en el segundo el corno inglés inicia un bloque de contornos rapsódicos sobre el tapete sonoro de las cuerdas y el clarinete bajo, antes la irrupción de un clímax que rompe la apacibilidad de la escena.
Inmediatamente después, Jon Gustely ofreció su versión al Concierto para corno y orquesta No. 1, Op. 11 de Richard Strauss, el cual fue escrito cuando el compositor contaba con apenas 19 años de edad durante el invierno de 1882-1883. La primera audición de este Concierto se llevó a efecto en marzo de 1885, con Gustav Leinhos (integrante de la Orquesta de Meiningen) como solista. Habrían de transcurrir seis décadas para que Richard Strauss se decidiese a retomar el corno como solista para otro Concierto, el número 2 también en Mi bemol mayor, estrenado en Viena en noviembre de 1942.
El cornista Jon Gustely nació en California, Estados Unidos, a los 20 años se unió a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y durante cinco años se desempeñó como corno solista con la Orquesta de la Ópera Nacional de Bélgica. Posteriormente, por invitación de Luis Herrera de la Fuente, regresó a México para retomar su puesto en la mencionada Filarmónica. Desde 2007 es corno principal de la Orquesta de Louisville. Como solista, se ha presentado en Europa, Estados Unidos y México, en foros como el Festival de Música de Aberdeen en Escocia, y con la Orquesta de Cuerdas de Nueva York en el Carnegie Hall.
La presencia de Jon Gustely como solista de la Sinfónica de Oaxaca es gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Concluyó el programa de este viernes con una de las obras maestras del gran compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky, la Sinfonía No. 4, en fa menor, Op. 36. Esta partitura fue escrita inmediatamente después de uno de los períodos más atormentados en la vida del compositor luego del desastre en que derivó su matrimonio con una mujer llamada Antonina Miliukova.
El maestro Jorge Mester se ha presentado al frente de orquestas como la Boston Symphony, Philadelphia, Royal Philharmonic de Londres, New York City Opera, Sinfónica de Ciudad del Cabo, de Cámara de Lausana (Suiza), Ópera de Sídney, Festival de Spoleto y la Washington Opera, por mencionar solo algunas.
En 1985 recibió el prestigioso Premio Ditson de Dirección Orquestal, que otorga la Universidad de Columbia y que también fue asignado a Leonard Bernstein, Eugene Ormandy y Leopold Stokowski. Ha sido profesor de varias generaciones de directores, además de impulsar desde el inicio de sus carreras a artistas como Midori, Renée Fleming, Nadja Salerno-Sonnenberg, Cho-Liang Lin y Robert McDuffie. Desde 2014, Mester es titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.
Para este viernes 27 de mayo se tiene programado un amplio repertorio y la presencia de importantes solistas en lo que será el penúltimo programa de esta temporada de acceso gratuito.