Oaxaca.- En su segunda edición, fueron seleccionados 18 artistas de la lente dentro de la Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO) que se realiza gracias a la colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB)
Con el objetivo de diagnosticar, difundir y promover la fotografía en el estado, los seleccionados de esta edición fueron Andrés Juárez Troncoso, Julio César Feria Pulido, Nelson Morales, Adam Wiseman, Pedro Solano de la Rosa y Mariel Miranda.
Asimismo, resultaron elegidos Juan Cardona Medina, Juan San Juan Rebollar, Saúl Serrano Guerrero, Víctor López Semeón, Aarón Cadena Ovalle, Daniel Oliveras Deita, Elizabeth Vinck Monroy, Lucía Castañeda Garma, Mariana German Montoya, Erik Hubbard Olivares y Sebastián Kunold Bello.
Los proyectos seleccionados serán expuestos en el CFMAB en agosto de este año en el marco de “FotOax 2016, Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca”; y el ganador recibirá un premio de 60 mil pesos otorgados por la SECULTA, a fin de seguir incentivando su carrera.
Vittorio D’Onofri, fundador y organizador de esta iniciativa, explicó que la BFO surgió como un termómetro para saber el estado de la fotografía en Oaxaca, conocer a sus realizadores, la calidad y la producción. En su primera iniciativa tuvo gran respuesta pues 108 propuestas fueron recibidas.
Actualmente, la BFO tiene entre sus objetivos convertir a Oaxaca en uno de los puntos clave para el quehacer fotográfico en América Latina, mediante la ubicación de esta bienal como uno de los más importantes encuentros de su ámbito en esta región, considerando el gran potencial que existe en el estado.
Por lo anterior, en esta ocasión se consideró ampliar la convocatoria de esta Bienal a más estados y países mediante su difusión, a fin de atraer participantes foráneos y enriquecer así el panorama visual de Oaxaca.
En breve, se pasará a la siguiente fase de la BFO que será la muestra de los seleccionados en el CFMAB, para proceder a la premiación del ganador, lo cual ha despertado interés entre el gremio fotográfico y en especial del público interesado interesado en el arte de la luz.