* Los docentes retuvieron en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de 16 vehículos de diversas empresas comerciales
AGENCIA JM
Oaxaca.- A 17 días del plantón en el zócalo de la ciudad y la toma de oficinas estatales, federales y bloqueos a carreteras federales, por un sector del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, los docentes retuvieron en el crucero al Aeropuerto Internacional a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de 16 vehículos de diversas empresas comerciales.
La carretera federal Oaxaca-México, en el crucero con Hacienda Blanca también fue cerrada a la circulación por unos 300 integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), quienes iniciaron la movilización desde las 7:00 de la mañana de éste miércoles.
Mientras que en el acceso a la Planta de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, en jurisdicción de Santa Marías El Tule, otro contingente de maestros bloqueó y retuvo un total de 10 vehículos de empresa refresqueras, de frituras, lácteos, una pipa cargada de combustible, un vehículo cargado de tubería, y un camión tipo Torton cargado de tanques estacionarios.
Mientras que en el acceso al Aeropuerto Internacional, maestros del sector de Valles Centrales, que desde las 7:00 de la mañana iniciaron con el bloqueo, al medio día retuvieron a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado, quienes supuestamente tomaban fotografías de los manifestantes.
Fueron retenidos algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a quienes acusan de “infiltrados” en el movimiento magisterial, a quienes desarmaron y les quitaron un vehículo de la corporación, obligándolos a posar de manera denigrante.
Durante horas, los policías permanecieron retenidos por la turba y a cambio de liberarlos se exigió la presencia de funcionarios del gobierno, para negociar la apertura de una mesa de negociaciones, una de las demandas centrales.
En el lugar del bloqueo, los manifestantes retuvieron dos camiones de empresas refresqueras, de productos lácteos, de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa cervecera y de Marinela.
En los sectores de la Planta de Abastecimientos de PEMEX y en el Aeropuerto Internacional, se liberó la circulación y solo la carretera Internacional 190 Oaxaca-México fue cerrada totalmente.