Oaxaca, 31 de marzo.- La Defensoría de los Derechos Humanos informó que en respuesta a medidas cautelares emitidas a favor de familiares de un joven que murió por disparos de policías municipales y estatales en la agencia de Morelos, Santa Cruz Itundujia, elementos de la Policía Estatal comisionados en la zona serán cambiados en breve.
El organismo defensor detalló que en respuesta a la solicitud que hizo a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ésta ordenó al Subprocurador de la Zona Norte que instruya a los agentes del Ministerio Público para que salvaguarden la integridad de los familiares del fallecido E. C. L. y de las autoridades de la agencia de policía de la comunidad de Morelos que los acompañaron a hacer la denuncia ante el Consejo Ciudadano de la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca indicó que los familiares de E. C. L. denunciaron que el joven fue abatido a tiros por policías municipales y estatales la madrugada del 21 de marzo del presente año, después de una persecución de 11 kilómetros, cuando se dirigía a su domicilio después de salir de un baile realizado en la colonia Primavera, que pertenece a Santa Cruz Itundujía.
Debido a que en los hechos están involucrados elementos de la policía estatal, la Defensoría emitió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) una medida cautelar el 25 de marzo último, la cual fue aceptada el 26 de marzo por la autoridad para rendir informe detallado sobre los hechos.
La Defensoría agregó que la SSPO indicó que el Director de División de Seguridad Regional recibió indicaciones para que, en tanto se realicen las diligencias necesarias para acreditar la responsabilidad de sus elementos en la zona, éstos sean sustituidos a la brevedad.
Además, la SSPO puntualizó en su respuesta a la Defensoría que los nuevos elementos de la policía estatal comisionados a la zona tienen instrucciones para abstenerse de causar actos de molestia tanto contra la familia de E. C. L., como contra las personas que integran la autoridad de la Agencia de Policía de Morelos, Itundujia.