Oaxaca.- El presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro, y el presidente del Consejo Estatal del INE, Edgar Arias En Oaxaca, informaron que 4 mil integrantes de la Gendarmería reforzarán la seguridad con motivo de las elecciones del 5 de junio, particularmente en 35 municipios con problemas de seguridad y conflictos sociales.
Además de los conflictos políticos y sociales que enfrenta el estado, uno de los principales riesgos para la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, es la escalada de movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a partir de la pérdida de canonjías para los maestros y la pérdida de control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con la entrada en vigor de la Reforma Educativa.
Los municipios donde se reforzará la seguridad son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán Huajuapan de León, Salina Cruz, Miahuatlán, San Pedro Mixtepec, Pinotepa y Santa Lucía del Camino, entre otros.
Los funcionarios reconocieron que aunque no hay riesgos para instalar las 5 mil 267 casillas previstas por las movilizaciones de la CNTE, están atentos a cualquier impacto que sus posiciones puedan tener en los comicios.
Édgar Arias reconoció que hace algunos meses había 100 casillas con riesgo de no instalarse por demandas de bienes o servicios a distintos niveles de gobierno.
Estos conflictos se desactivaron y solo quedaron 12 casillas que no se habilitarán, siete de ellas en la agencia Álvaro Obregón de Juchitán, donde a prácticamente a ningún candidato dejaron hacer campaña. Ahí, la candidata perredista a la alcaldía de Juchitán, Gloria Sánchez, fue baleada y uno de sus escoltas murió.
Tampoco habrá casillas en las comunidades de San Pablo Topiltepec y San Pedro Tepalcatepec del municipio de Yautepec por un conflicto agrario que hace unos meses dejó cinco muertos.