* La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico Esther Merino Badiola, anunció la toma de oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la SHyCP, así como la Casa de Gobierno y la Secretaría de Finanzas
AGENCIA JM
Oaxaca.- Ante la grave omisión del Gobierno del Estado por aplicar la Ley y garantizar el derecho al libre tránsito, a la libertad de trabajo y a la normalización de las actividades escolares, la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico acordó realizar una serie de acciones radicales para este miércoles.
La presidenta de esta organización, Esther Merino Badiola, anunció la toma de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como la Casa de Gobierno y la Secretaría de Finanzas en el conjunto administrativo de Ciudad Judicial.
Luego de una reunión entre los empresarios y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, Merino Badiola sostuvo que hay desesperación y preocupación entre el sector, al no contar con los ingresos necesarios para el pago a los trabajadores, renta, luz, teléfonos e impuestos.
Dijo que a 23 días del plantón de maestros de la Sección 22 de la CNTE en el zócalo de la ciudad, “el agua nos está llegando al cuello”, inclusive aclaró, hemos llegado al extremo de tratar de invitar a los maestros a retirar su campamento y no afectar al comercio establecido, pero inmediatamente aflora su actitud violenta”.
Ante la falta de atención del Gobierno del Estado a nuestras demandas, señaló la empresaria, se acordó tomar consensos entre los afectados y se determinaron éstas medidas “un tanto radicales”.
Al parecer, añadió, el Gobierno del Estado “nos obliga y nos orilla a eso, sabemos que no tiene la respuesta para darles a los maestros, pero estamos conscientes que el Estado está obligado a aplicar la ley para poder transitar libremente, para poder ejercer nuestra actividad libremente y para que los niños tengan clases normalmente”.
Afirmó que la toma de las oficinas estatales y federales es la única forma de que el Gobierno del Estado les haga caso, luego que desde hace quince o veinte días se ha pedido una cita con el Secretario General de Gobierno y hasta el momento no hay respuesta.
Puntualizó que los delitos son por acción o por omisión y en este caso, el Gobierno del Estado está cometiendo un delito grave, que es la omisión, la no aplicación de la Ley.
“Todos esperábamos las elecciones, ya pasaron, ya hay ganadores, nosotros los comerciantes tuvimos la prudencia necesaria de no generar problemas antes del proceso electoral y creímos que el lunes tendríamos el zócalo despejado, pero no fue así y ahora más que maestros vemos ambulantes y extranjeros perniciosos, no hay autoridad que resuelva la problemática”, afirmó Merino Badiola.
Más adelante, invitó y exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal a que apliquen la Ley, de lo contrario advirtió que serán los responsables de lo que pueda suceder, por la actitud violenta de los maestros.
Destacó que los comercios y restaurantes ubicados en el Portal de Flores, alrededor de mil 200 trabajadores, suspenden sus labores tres días a la semana y en esos días no se les paga, porque no hay ingresos.
Finalmente, Merino Badiola convocó a todos los comerciantes que se sientan afectados, a participar en éstas acciones, teniendo como punto de reunión el Paseo Juárez “El Llano”, para organizar las movilizaciones en defensa del comercio organizado.