Oaxaca se encamina a una crisis como en 2006

Teléfono rojo

Por José Ureña

Es cierto:

Enrique Peña no es Vicente Fox ni Miguel Ángel Osorio Chong se compara con Carlos Abascal.

Pero Oaxaca parece encaminarse hacia otra crisis institucional como la de 2006, cuando el magisterio rebelde y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) sumieron al estado en una de sus peores crisis.

Entonces como hoy la fuerza pública desalojó a los maestros y detuvo a algunos líderes, en aquel tiempo, menores y sin la fuerza ni la virulencia de los actuales de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Y ahora se reagrupan como entonces.

Ayer bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de la capital y comenzaron a pertrecharse con llantas y otros materiales para poner barricadas e incendiar el Centro Histórico.

Es decir, como hace 10 años viene el infierno para esa entidad sin gobierno.

Entonces, tras cinco meses de crisis, decenas de muertos, destrucción de la economía turística, cierre de negocios y saqueo de oficinas públicas, Ulises Ruiz decidió jugarse el puesto cuando le propusieron su reunión.

-Si ustedes insisten en quitarme, antes reconozco la victoria de Andrés Manuel (López) y le ofrezco Palacio de Gobierno para que despache –amagó ante Carlos Abascal, secretario de Gobernación.

Mouriño sensibilizó a Calderón

Fue una jugada de suerte.

A partir de entonces la omisa federación aceptó la atención negada varias veces, sobre todo desde el desalojo de la policía estatal el 14 de junio previo, y mandó la fuerza federal el 24 de octubre de 2006.

-Felipe Calderón me presionó –declaró después el ex presidente Vicente Fox.

Puede ser cierto.

Porque Ulises Ruiz consiguió reunirse simultáneamente con el operador político del entonces Presidente electo, Juan Camilo Mouriño, en la casa de un político priista en Polanco.

De acuerdo a la versión conocida, Ulises narró la deficiencia de la policía estatal: pocos elementos, mal preparados, ligados familiarmente con muchos dirigentes del magisterio e incapaces de hacer respetar la ley.

-Sin Oaxaca no hay gobernabilidad –les habría dicho Ruiz.

-Y con Andrés Manuel (López) con un palacio y recursos para operar, el conflicto no quedará en la toma de Paseo de la Reforma y protestas electorales. ¡Tamaño problema internacional! –sensibilizó Mouriño a Calderón.

Ubican nexos sección 22-Gobierno

En 2016 falta ver hasta dónde desea jugar el gobierno de Enrique Peña.

Porque las relaciones y compromisos económicos y políticos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se ciñen a la recepción de recursos.

Tampoco al control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por los sucesivos dirigentes de la Sección 22, aunque ahora trate de culparse de todo a Rubén Núñez y comparsas.

En el juego están muchos políticos, y mañana daremos en este espacio sus nombres y sus cargos, de acuerdo a las pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se presume hasta lavado de dinero con la complacencia de gobernantes.

Related posts

*

*

Top